Muni de Cartago vota contra Alianza del Pacífico para evitar más daño a agricultores

0
7

San José.- Mediante un acuerdo del Concejo Municipal, el ayuntamiento del cantón central de Cartago se pronunció en contra de la Alianza del Pacífico, pues consideran que el impacto contra los agricultores y productores nacionales será más que frontal: ruinoso.

“De ingresar Costa Rica al Bloque de la Alianza del Pacífico provocará mayor presión social por mayor desempleo de la mano de obra menos calificada en las zonas rurales, la cual dispone cada vez de menos oportunidades para laborar“, señala el acuerdo tomado por el Concejo.

La advertencia surge luego de década y media de presión económica y pérdidas para los productores nacionales afectados con las cláusulas arancelarias negociadas en el 2007 por el equipo negociador del TLC con Estados Unidos, encabezado por el hoy presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo. 

“La integración plena implicaría desproteger arancelariamente nuestras sensibilidades productivas, hacer ‘inclusiones’ en lugar de ‘exclusiones’ y negociar nuevos 2 plazos de desgravación que desplazarían las exclusiones de los acuerdos vigentes, de manera tal que el gran perdedor sería el sector agro y sectores de la agroindustria”, agrega el documento.

“Los trabajadores no calificados en zonas rurales sin nuevas oportunidades laborales en la nueva economía de servicios, cuyas opciones están cerradas por razones de formación educativa para la gran mayoría, verían agravadas sus condiciones de pobreza”, señala el documento.

También advirtieron que “se vería afectado en sectores productivos especialmente el sector papa, cebolla, fresas, zanahoria, arroz, sector lácteo, avícola, porcino, bovino, frijol, hortícola, sector café, sector de flores y follajes, sector aceites, entre otros, que cuentan con exclusiones en los diferentes tratados bilaterales de comercio”.

Los cartagineses pidieron a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa rechazar la adhesión de Costa Rica a la Alianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí