Familia Arias adquiere primera licencia para el cáñamo, en teoría podrá sembrar hasta mediados del 2023

0
53

Si bien el Ingenio Taboga S.A., controlada por la familia Arias, es la primera agroempresa en obtener una licencia de aprovechamiento del cáñamo, la siembra y comercialización de este producto podrá realizarse con total transparencia hasta mediados del próximo año.

Lo anterior en vista de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud aún no terminan con la redacción del reglamento para la trazabilidad de plantas y semillas de cáñamo y canabbis.

Los reglamentos dados a conocer en La Gaceta para la comercialización tanto del cáñamo como del cannabis establecen que, para arrancar con la actividad, se deben emitir por parte del Gobierno, dos decretos de trazabilidad que garanticen la legalidad de la producción y trasiego del producto.

Esta situación tiene a decenas de grupos cooperativos a la espera de los pasos a seguir para sacar adelante sus proyectos, impulsados principalmente desde la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).

Esto no quita mérito al hecho de que el ingenio Taboga, presidido por Andrea Arias Grillo, hija del actual presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, haya obtenido la primera licencia para la producción de cáñamo en el país, tal y como lo anunció el jerarca del MAG, Víctor Carvajal, el pasado viernes.

El Ingenio Taboga S.A. en Bebedero de Cañas, Guanacaste, busca desarrollar el proyecto de cultivo y procesamiento del cáñamo en un espacio de 150 hectáreas.

“Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería es sumamente importante el desarrollo de actividades agrícolas responsables, eficientes y con un potencial agroexportador importante”, indicó el ministro Víctor Carvajal.

El jerarca añadió que evalúan siete solicitudes de autorización más para siembra y procesamiento del cáñamo, así como una solicitud para cannabis medicinal.

Quienes estén interesados en cultivar cáñamo o cannabis pueden gestionar la autorización para siembra ante la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, trámite que es gratuito. Además, puede escribir al correo consultascanamo@mag.go.cr.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí