Muni de Garabito alerta sobre contaminación de ríos cercanos a playa Jacó

0
17

Redacción.- La Municipalidad de Garabito hizo un llamado a la población para que se frene la contaminación de los ríos, cuya basura va a dar a las playas de todo el país, en una práctica autodestructiva donde se lanzan mil toneladas de desechos a cuerpos de agua en Costa Rica, cada día.

“¡Hagamos conciencia, por favor! Hoy nuestros compañeros de Aseo de Vías realizaron limpieza de Playa Jacó, por el sector del Bohío.

“Vean la cantidad de llantas que extrajimos del mar, es muy triste ver cómo los residuos que tiran en los ríos vienen a dar al mar ante las fuertes lluvias de anoche.  Es el momento de reflexionar y poner un granito de arena entre todos, ya que como Municipalidad no podemos solos. Necesitamos cuidar nuestros ríos, nuestras playas, nuestro cantón”, señaló el Municipio e a través de sus redes.

Una situación alarmante

Este es el resultado de una pesca de basura realizada por funcionarios de la Municipalidad de Garabito, en Puntarenas. Foto: Municipalidad de Garabito

Datos del Ministerio de Ambiente señalan que las cifras de residuos ordinarios generados por día en el país van en aumento, especialmente en las zonas urbanas donde “para el 2006 se producía 1,1 kilogramo de residuos por persona diarios. Entre el 2011 y 2014 se estima que hubo un aumento de 3955 a 4000 toneladas diarias a nivel nacional”, según detalla la Estrategia Nacional Ríos Limpios 2020-2030.

La Política Nacional de Saneamiento de Agua Residuales menciona que el 84% de las aguas residuales de tipo ordinario y 54,7% de las aguas industriales, se vierten de manera directa en cuerpos de agua. Además, utilizando únicamente la información de los entes generadores que presentan reportes al Ministerio de Salud, se estima que se vierten al menos 165.994 m³/día de aguas residuales industriales, de los cuales, 82.980 m³/día corresponden a zonas urbanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí