Toda la familia del Movimiento Cooperativo mantiene su apoyo al proyecto de Torres de la Esperanza, y por eso ahora fue el turno de la Zona Sur-Sur de conocer de primera mano los detalles de este sueño que se espera sea una realidad muy pronto.
Fue el propio Padre Sergio Valverde, fundador de la Asociación Obras del Espíritu Santo y promotor del proyecto, quien viajó hasta Laurel de Corredores en Puntarenas, para en las instalaciones de COOPEAGROPAL R.L. poder presentar los detalles de este importante proyecto que ayudaría a cientos de jóvenes.
En la zona sur fue recibido por el presidente de dicha Cooperativa, Jim Fernández, así como por representantes de otras cooperativas de la zona que también mostraron su interés en el proyecto.
Entre las cooperativas que participaron están: COOPEAGROPAL R.L, COOPEREYNA R.L, COOPESILENCIO R.L, COOPEGUAYCARÁ R.L. y COOPEVAQUITA R.L. quienes escucharon muy atentos los detalles de estas edificaciones que se quieren hacer para poder hacer crecer la labor social de gran
importancia que realiza la Asociación Obras del Espíritu Santo.
“Nos preparamos para dar inicio a la construcción de los albergues juveniles de la alegría “Torres Espíritu Santo”, por eso nos hemos venido nada más y nada menos que a Coopeagropal a presentar este proyecto donde el cooperativismo entero y Costa Rica se está volcando para colaborar, así que es el motivo es para que como Coopeagropal todos nos puedan ayudar”, expresó Valverde.
Durante su exposición comentó que lo que se quiere es poder edificar dos torres
de habitaciones para jóvenes, de las cuales una será para hombres y otra para mujeres, que se encuentren en alto riesgo social, es decir que las drogas, la delincuencia estén tocando a sus vidas y poder alejarlos de eso.
“Este es un proyecto maravilloso en pro de apoyar a nuestra juventud y en Coopeagropal nos sentimos muy orgullosos de poder aportar y aprovechar la oportunidad para invitar a todas las cooperativas y personas a que apoyemos esta noble causa en pro de nuestra juventud”, expresó Jim Fernández, presidente de la Cooperativa.
Con estas torres se les dará un lugar donde vivir pero además continuidad a los procesos de inserción en la sociedad y generar optimismo y acción comunitaria por parte de diversas entidades.
En total las Torres Espíritu Santo tienen un costo total estimado de $30 millones y es por eso que se sigue apoyando la búsqueda de los recursos, lo que ha permitido ya tener recaudad una suma importante pero aún hace falta mucho, por lo que es necesario seguir trabajando, algo con lo que toda la familia cooperativista está comprometida.
“Quiero agradecer que nos hayan recibido, el cariño con que nos han recibido, la escucha que nos han dado y la ayuda que nos quieren ofrecer para poder construir muy pronto las Torres Espíritu Santo Albergues Juveniles para que muchos jóvenes que no tienen a dónde ir al cumplir sus 18 años, tengan un lugar donde estudiar, donde obtener sus valores y poder salir con un empleo e insertarse en la vida normal de nuestro país, así que gracias, feliz, no me imaginé que era tan grande, tan extraordinario y que hubieran tantos productos, eso dice mucho de verdad que sí”, expresó el Padre Sergio al finalizar el encuentro.
Por su parte los directivos de Coopeagropal R.L., quienes están cumpliendo 38 años desde su fundación, manifestaron su admiración por el proyecto que conocieron y que afirman se apega a lo que realmente es el cooperativismo por lo que todos lo deben de apoyar.
“Realmente para nosotros en Coopeagropal es un gusto estar recibiendo al Padre con su equipo de trabajo de Obras del Espíritu Santo y a los señores de Conacop y demás delegación que andan con ellos. Copeagropal es una cooperativa que se identifica con este tipo de proyectos sociales, obviamente donde hay un objetivo muy claro que es ayudar a esos jóvenes para que no vuelvan a caer en esas posiciones donde estaban anteriormente”, manifestaron.
El apoyo del Movimiento Cooperativo a esta causa es absoluto y por eso durante esta visita representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoo), del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop), quienes hacen un llamado a todo el pueblo de Costa Rica para donar a esta causa.
“Tener acá a la familia cooperativista es un honor, también tener la presencia del padre Sergio y las Obras del Espíritu Santo, que es un proyecto del cual como costarricenses debemos sentirnos muy orgullosos porque eso representa los valores, la filosofía, del movimiento cooperativo y es que en esta empresa por 38 años eso es lo que hemos sembrado en cada una de nuestras acciones, el objetivo o el propósito principal es mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó Jim Fernández.
El Padre Sergio se mostró muy agradecido con los cooperativistas de la zona y en especial con Coopeagropal que los recibió y brindó todo el apoyo para poder seguir viendo como el sueño de estos albergues está cada vez más cerca.
“He venido con mucha ilusión desde San José, concretamente para este encuentro, ver una cooperativa líder en el campo, extraordinaria, con un desarrollo, una organización, una responsabilidad social extraordinaria y escuchar al presidente y a todos los diferentes socios de este movimiento cooperativo en esta zona tan importante del país y que a tanto lugar llegan sus productos y que ayuda al comercio nacional”, finalizó el Padre.
De esta manera cada vez más cooperativas de todo el país se unen para poder apoyar la noble causa de Obras del Espíritu Santo pero también al llamado para que puedan donar y entre todos extenderle la mano a estos jóvenes que hoy solo ven un futuro oscuro, pero se les puede iluminar.