ICE cambia a gerente de Electricidad y ajusta política energética

0
4

Luego de activar el protocolo para la aplicación de racionamientos eléctricos e incluso anunciar los horarios en los que se aplicarían, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el gobierno lograron sortear los bajos niveles de reserva y finalmente no fue necesario aplicarlos.

“La llegada de las lluvias, en conjunto con el trabajo de nuestros equipos técnicos, permite que las reservas nacionales de energía inicien su recuperación. Con este escenario, podemos levantar la alerta que comunicamos el 6 de mayo. Nos satisface haber pasado por este lapso sin aplicar cortes del servicio, y seguiremos actuando para evitar eventos similares en el futuro”, indicó Roberto Quirós, quien en el momento era el gerente de Electricidad del ICE.

Y es que los aguaceros lograron que los embalses de las reservas de Angostura, Cachí, Pirrís y Reventazón alcanzaran los niveles necesarios para poder operar bien y generar la electricidad necesaria.

Además de que se dieron compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador, gracias a las conversaciones que el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves tuvo al más alto nivel para tener acceso al mismo.

Eso sí en el ICE dejaron claro que en esta coyuntura, el ICE recuerda que un fallo en cualquiera de los sistemas eléctricos del MER –incluido el SEN costarricense– podría incidir en el abastecimiento nacional, por lo que se aplicaría de nuevo el protocolo de racionamiento de ARESEP. De existir eventualidades, se informarán oportunamente.

Sin gerente

Sin embargo, el hecho de poner en alerta al país de que vendría un plan de racionamientos y no tener una adecuada planificación de la generación necesaria, le costaron el puesto como Gerente de Electricidad Roberto Quirós, quien dejó la institución el viernes 31 de mayo.

El presidente del ICE, Marco Acuña, fue quien dio el anunció de que se le pidió la renuncia porque “ “nosotros consideramos que, si bien es cierto, se tomaron las medidas técnicas respectivas, las reservas energéticas venían decayendo desde hace ya varias semanas y creo que pudimos haber tenido información de forma más adelantada para mover algunas otras iniciativas en el último momento”, señaló Acuña.

Al respecto el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, enfatizó que Quirós en muchas ocasiones dijo que todo estaba bien y luego se tuvo que hacer activar el protocolo de racionamientos, sin que pareciera hubiese una explicación lógica.

“Son decisiones de cero tolerancia cuando las personas no hacen lo que corresponde, uno puede errar de varias maneras, una es no planificar bien el suministro de electricidad, pero eso es un error de omisión muy difícil de perdonar para un país que estuvo cerca de apagones, gracias a Dios no ocurrieron” puntualizó Chaves

¿Variación de tarifas?

Ante esta situación y el aumento de consumo de energía térmica, es decir se usa
diésel y búnker para generar la energía que ha requerido el país a lo largo del
2023 y durante los primeros meses del 2024 el próximo año se podría dar un aumento de tarifas.

Así lo dio a conocer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que según los datos que posee deberá de reconocer alrededor de ¢193 mil millones, por la generación de esta energía, lo que implicaría un aumento del factor Costo Variable Generación (CVG) que se sitúa alrededor del 43% (para este año el factor CVG es del 31,43%).

Sin embargo, para el ICE no será necesario realizar estos ajustes, entre otros motivos porque en las estimaciones tarifarias de 2024 y 2025 ya se habían considerado afectaciones de la generación eléctrica en el escenario de la época seca atípica.

“La Administración del ICE ha implementado una estrategia enfocada en la estabilización tarifaria que promueva el desarrollo del país y aporte a la calidad de vida de la sociedad costarricense”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

A estas palabras también se unió el presidente de la República, quien reconoció que ARESEP es el ente encargado de fijar las tarifas de los servicios públicos, pero recordó que desde hace dos años en muchas ocasiones con el precio de los combustibles, RECOPE y la autoridad han tenido discusiones donde la Refinadora no pide aumento pero ARESEP dice que sí.

Por esta situación, solo el tiempo dirá lo que pueda pasar con el precio de la electricidad el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí