Ministro de Hacienda asesoró a constructora H Solís entre 2001 y 2014

0
44

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, aceptó a Pulsocr.com que asesoró a la firma H. Solís por más de 14 años, justo en el boom de la gestión del Conavi al frente de la obra pública contratada por el Estado y hasta su ingreso al INS durante el gobierno de Luis Guillermo Solís y antes de pasar como jefe del Ministerio de Hacienda durante el presente gobierno de Carlos Alvarado.

El jerarca admitió que desde el 2001 hasta el 2014 dio asesoría legal a la empresa que actualmente es investigada por los supuestos delitos de corrupción y malversación de fondos y aseveró que cada quién debe asumir su responsabilidad.

“No hay ningún problema, aquí estamos”, dijo.

Villegas precisó que su asesoría fue intermitente y finalizó cuando fue nombrado en la presidencia ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS) en 2015.

“En mi vida laboral, he estado en la vida pública como en la vida privada. Uno de mis clientes fue H. Solís, del 2001 hasta el 2015. No asesoré a MECO. Es importante que se revise (el caso Cochinilla) y es importante que haya toda la claridad posible y que cada palo aguante su vela”, afirmó el jerarca.

Villegas es abogado y además de asesorar a la empresa constructora, fue asesor legislativo, consultor del Banco Central y director del departamento de Oferta Pública de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Su trabajo en materia legal respondía directamente a Mélida Solís, la empresaria que da la cara como dueña de la empresa constructora que durante el presente gobierno ejecutó importantes obras de infraestructura, ahora manchadas por las denuncias de corrupción interpuestas en su contra y en contra de al menos 29 funcionarios del Conavi y de la firma MECO.

El caso plantea el desvío de más de ¢78.000 millones destinados a obra pública y que motivó la investigación en contra de cerca de medio centenar de implicados.

La cercanía de Villegas con Mélida Solís abre una nueva línea de cuestionamientos, ahora sobre el Ministerio de Hacienda, tomando en cuenta que el expediente de investigación señala la cercanía de la empresaria con Carlos Solís Murillo, gerente de Adquisiciones y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Asimismo, en la denuncia, se plantea el desvío de fondos dirigidos a obra pública para beneficiar a las empresas constructoras investigadas, fondos que de una u otras forma debían pasar por el ministerio de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí