Ministerio de Salud avanza en la elaboración del Plan Nacional de Control de Cáncer 2024-2030

0
28

El Ministerio de Salud como ente rector de la salud de la población de Costa Rica, trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Control de Cáncer 2024-2030.

El Cáncer es una enfermedad que produce impacto directo en la salud de la población y cuyo diagnóstico genera en las personas una serie de complicaciones, las cuales en muchas ocasiones se detectan de forma tardía, este plan busca hacer la detección lo más temprana posible y de esta manera evitar procesos desgastantes que se generan cuando se detecta en etapas muy avanzadas y que lesionan a la persona y a su familia.

En días pasados se desarrolló el segundo taller para la conformación del Plan Nacional de Control del Cáncer, donde los actores sociales involucrados en la atención de estas enfermedades aportaron desde su conocimiento y competencias insumos para desarrollar un plan que conjunte las acciones para cumplir con los objetivos trazados.

”Nuestro país cuenta con muchos avances en esta temática, sin embargo, debemos, construir un plan que permita establecer acciones como Sistema de Salud, bajo un proceso planificado, articulado, medible, evaluable y de impacto, por cuanto al ser una patología de etiología multicausal, la elaboración de este plan presenta retos importantes por cuanto su abordaje debe de ser desarrollado igualmente bajo una óptica multidisciplinaria, integral e integradora, es decir con visión de país”, indicó el Dr. Mario Urcuyo Solórzano, Viceministro de Salud.

El próximo Plan Nacional de Control del Cáncer pretende la disminución de esta mortalidad, mediante la detección y diagnóstico temprano, entre otras estrategias de atención a esta patología, con ello las personas se verán beneficiadas ya que tendrán

que someterse a procesos de atención menos extensos y complejos, lo que a largo plazo mejorará la sobrevida global general de esta enfermedad en nuestro país.

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, en la actualidad sabemos que el Cáncer representa la segunda causa de muerte para la población costarricense, de acuerdo con las últimas estadísticas y que se encuentra solamente superado por las enfermedades cardiovasculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí