Más ticos acuden por estrés a la consulta médica

0
6

Por Neyssa Calvo.

(San José).- Desempleo, falta de dinero o problemas de salud e incluso situaciones naturales que han afectado al país generan grandes dosis de estrés lo que provoca que cada vez sean más   las personas que acuden en busca de atención médica.

Tan solo en el Área de Salud de Tibás, administrada por COOPESAIN R.L., se reportó un aumento del 30 por ciento en la cantidad de pacientes que acuden a la consulta médica por estrés, en los últimos seis meses.

“Hemos visto con preocupación que cada vez son más los que buscan atención médica, pues presentan trastornos de ansiedad, insomnio y depresión producto del estrés”, señala el doctor Luis Chaverri, de la Consulta Externa de la cooperativa.

Agrega que atiende en su mayoría usuarios, entre los 20 y 69 años, los cuales se ven afectados por diversas causas, en especial asociada a situación financiera.

“En promedio, acudían a la consulta unas cinco personas por estrés al mes, pero desde hace seis meses se atienden, entre 7 y 10 usuarios”, anota Ricardo Navarro, enfermero especialista en Salud Mental del Área de Salud de Tibás.

¿Es posible bajar los niveles de estrés? Sí, es posible afirma el Dr. Chaverri, tan solo se requiere tener hábitos saludables, por ejemplo, aprender a organizar las obligaciones del día, comer saludablemente, dormir bien y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día.

Asimismo, Ricardo Navarro, especialista en Salud Mental, aconseja que las personas tengan espacios de relajación como leer un buen libro, leer o realizar actividades donde pueda conectarse consigo mismo y ayudar a terceros.

“La gente necesita descanso, ya sea realizando un pasatiempo para darle un respiro al cuerpo y alejarse del estrés que le pueda provocar el trabajo diario o las situaciones que puedan provocar angustia”, recalca Navarro.

Asimismo, recomienda moverse; es decir caminar o asistir a una clase de ejercicio ojalá al aire libre para mejorar su estado de ánimo y socializar.

Por su parte, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) aconseja para manejar el estrés relacionado con el dinero y la economía mantener la calma, concentrarse, evaluar la situación financiera y montar  un plan para reducir los gastos o manejar las finanzas con más eficiencia,

Por último, los especialistas sugieren acudir al área de salud en caso de sentir ansiedad o depresión y que su comportamiento pueda estar afectando su vida diaria. Lo importante, es darse cuenta que es necesario conversar con alguien de confianza y pedir ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí