Luis Corella: “Me retiro del Conacoop más no del cooperativismo”

0
27

“Seguiré enseñando cooperativismo y aportando a cualquier cooperativa siempre que este a mí alcance”

Aarón Chinchilla. – Luego de cuatro décadas sirviendo al cooperativismo, luchando contra intereses y poniendo esmero en sus acciones, Luis Corella se retiró formalmente de la Secretaría del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), pero no así del movimiento por el que puso tanto esmero.

Acogiéndose a su pensión y cuidando su estado de salud, Corella presentó su renuncia formal a la Secretaria de Conacoop, recordando la lucha dada contra proyectos que atentan contra el cooperativismo.

Justo el día de su renuncia, Corella conversó con La Voz Cooperativa y dejamos un extracto de la entrevista

Don Luis, ¿Qué le dejan estos complicados tres años frente a la Secretaria Ejecutiva de Conacoop, luego de una vida dentro del movimiento cooperativo?

Llegué en el peor momento al Conacoop. Fue cuando estaba cerca la intervención del Infocoop, cuando habían pasado allanamientos. Existía un pésimo ambiente para el cooperativismo a nivel nacional. Habían cortado recursos ¡Eso fue una lucha fuertísima! Teníamos una división del movimiento cooperativo, muchas luchas internas. Entonces el trabajo era convencer al movimiento cooperativo de unirse.  Era necesario luchar en una Asamblea Legislativa que tenía todo para aprobar el plan fiscal y, por otra parte, fortalecer al Conacoop.  Fue el mayor reto que he tenido en mi vida, pero salí muy satisfecho.

¿Cuál fue la clave para que usted saliera satisfecho?

Mi clave fue trabajar con honestidad, compromiso y cooperativismo en todo lo que se hizo. Pero lo más importante fue hacer las cosas de la mano con todo el equipo de trabajo que se puso la camiseta para sacar adelante la institución.

¿Qué le dice usted a esos miembros de grupos de interés político, económico, empresariales y fuerzas de carácter social que insisten en que el cooperativismo pues tiene muchos privilegios?

En Costa Rica se han cometido muchos errores, pero creo que lo peor es irse por el camino fácil.  El camino para reactivar la economía es la producción (…) Quien le ha aportado más a la economía es el cooperativismo, generando empleo, mejores condiciones, repartiendo la riqueza en la misma cooperativa.  Esto solo lo hace este modelo y por eso es que yo lo he defendido por más de 40 años.

Don Luis, ¿Qué recomendación le da a las nuevas autoridades en las que asume don Franklin Salazar?

Mi recomendación es que la bandera por excelencia del cooperativismo es la honestidad, la transparencia y el desarrollo. No se deben abandonar esos campos. Don Franklin debe luchar por mantener un cooperativismo sano, pujante y que le pueda recordar al pueblo de Costa Rica que el movimiento cooperativo aquí esta y que es capaz de transformar el país.

¿Se necesitan líderes jóvenes que vengan a hacer los reemplazos generacionales?

Yo tuve la dicha de iniciar mi experiencia a los 22 años y fue algo maravilloso, eso fue lo que me abrió a mis las puertas al movimiento cooperativo. A los jóvenes hay que darles oportunidad, hay que formarlos y principalmente no llenarlos de vicios. Démosle un verdadero camino, una verdadera formación y luego denles la oportunidad de surgir y formar parte de órganos sociales donde se tomen grandes decisiones, así es como uno aprende.

Don Luis, usted hizo mención anteriormente que se iba del Conacoop pero no del cooperativismo ¿Qué va hacer ahora?

Yo soy un apasionado por la lectura, la escritura y por la enseñanza, por eso me quiero dedicar a escribir más. Me planteo seguir enseñando cooperativismo y aportar a cualquier cooperativa siempre que este a mí alcance. Seguir aportando pensamiento puesto que inica una nueva etapa y es la etapa de construir pensamiento para que otros puedan ponerlo en práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí