Franklin Salazar: “Hay que mantener la unidad del movimiento cooperativo”

0
39

El cooperativo está llamado para demostrar cuán grande es y ayudarle al país.

 Aarón Chinchilla. – Con el reto de mantener la unidad en el cooperativismo y frenar los ataques en contra del movimiento, Franklin Salazar Guzmán asumió la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Salazar, sancarleño de cepa y agricultor, fue electo por la mayoría por el plenario de Conacoop y asumirá a partir del próximo noviembre, con el reto de seguir el legado de su antecesor, Luis Corella, y además, agrupando al cooperativismo ante los embates de sectores políticos y económicos.

El día de su elección, Salazar conversó con La Voz Cooperativa y dejamos un extracto de la entrevista.

Tomando en cuenta las amenazas que trae la crisis económica y los escenarios políticos para el cooperativismo ¿Cuáles son sus prioridades en agenda?

Se avecinan tiempos difíciles con la pandemia, pero lo más importante es tener la unidad del movimiento cooperativo, el cual se ha ido ensanchando a lo largo de la historia. Estamos listos para defender al movimiento cooperativo en la Asamblea Legislativa o donde sea. El cooperativismo es la principal herramienta que el país ha desarrollado en los últimos 75 años para aportar en estos momentos difíciles y hoy, hay que continuar con la generación de empleo, en el tema de seguridad alimentaria y reactivación económica. El cooperativo está llamado para demostrar cuán grande es y ayudarle al país.

¿Qué es lo que diferencia al movimiento cooperativo de otras actividades productivas y por qué es que hay una diferenciación en el sistema tributario?

La diferencia más importante es que la riqueza que se genera entre los asociados a una cooperativa mientras que, en una empresa mercantil los dueños son uno o dos y hay muchísimos trabajadores que tienen su empleo, pero la riqueza que se genera queda en pocos bolsillos. En la Constitución aparece que el Estado deberá fomentar el cooperativismo como un medio para generar bienestar a su población. El movimiento existe hace 78 años y hay tenido casos de éxito y cantones muy desarrollados y con altos índices de progreso social porque el movimiento cooperativo ha podido llevar beneficio a la población.

Desde la Secretaria Ejecutiva del Conacoop ¿Cuál es el margen que tiene usted para trabajar en beneficio de la defensa del movimiento cooperativo? Pensando en el cooperativismo a menor escala que está en comunidades rurales del país

El trabajo que se hará es articular con los diferentes actores del cooperativismo y sociales, para que puedan defender a la población. No es solo al movimiento cooperativo al que están afectando en este momento, sino a la población en general. Por ello, hay que trabajar en unidad con las cooperativas, Infocoop, CPCA y todos los órganos haciendo el proceso de defensa y proponiendo lo que el país necesita.  Hay que generar una propuesta, ya que, en el plan que el gobierno presentó para negociar con el FMI se está quedando por fuera varios temas: Hay un gran empresariado que no ha contribuido nunca y que se esconde. En la propuesta no viene. No se habla de mejorar la recaudación por que se están escapando más de cinco millones de fraude o evasión.

¿Cuál es su mensaje para los asociados de las diferentes cooperativas del país? Incluso, para aquellas que ven amenazadas sus fuentes de trabajo con más impuestos y que podrían quebrar a las cooperativas

Lo más importante es que mantengamos una buena coordinación con las uniones regionales y con el Conacoop. Los gerentes de esas cooperativas deben actuar y coordinar con el movimiento cooperativo, acercarse al Infocoop, Conacoop y Cpca, para que podamos colaborarles y sacar sus proyectos adelante, contribuyendo al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí