Feinzaig propone engordar cartera ociosa del SBD arrebatándole recursos al Infocoop

0
4

Por Ovidio Vargas.

El Partido Liberal Progresista de Eliécer Feinzaig, presentó un proyecto de ley cuyo fin es desfinanciar a los órganos cooperativos, para redirigir esos recursos al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Esto significa la muerte de la cartera crediticia del Infocoop.

La idea de Feinzaig y compañía es eliminar el inciso c) del artículo 178 de la Ley de Cooperativas, arrebatándole el 10% de las utilidades de la banca estatal que recibe Infocoop, y dárselo a SBD.

Así las cosas, los cerca de 4.400 millones que la banca estatal dirige al Infocoop para proyectos y créditos cooperativos, pasarían al SBD, donde solo el 2% de sus recursos se ha usado, según denunció la jefa del oficialista PPSD, Pilar Cisneros.

Pilar Cisneros y el pobre rendimiento del SBD

La jefa de fracción oficialista, le parece vergonzoso la labor llevada a cabo por la entidad, ya que solo un 2% se ha utilizado como capital semilla, mientras que un monto cercano a los $350 millones de dólares está financiando a los bancos metidos en el negocio de Banca para el Desarrollo.

“Debería darles vergüenza, un 2% de su presupuesto (se destina a capital semilla); tienen $350 millones invertidos en el Banco Nacional y en el Banco de Costa Rica, en lugar de estárselo prestando a los agricultores, productores y emprendedores”, dijo la periodista y diputada, sobre el funcionamiento de SBD.

Pilar Cisneros jefa de fracción del PPSD, es crítica del manejo de hecho por Banca Para el Desarrollo.

Cisneros criticó el aumento de recurso que recibió SBD, para que queden en manos de los funcionarios que laboran en la entidad, bancos y no de las personas que necesitan un apoyo para emprender.

“Se les aprobó triplicar su presupuesto de gastos operativos, porque según los funcionarios de Banca para el Desarrollo iban a llevar las oficinas a regiones alejadas y no abrieron ni una sola (…) ha recibido 140 mil millones de recursos frescos que no llegan a los productores. Sus directores ganan entre 5 y 7 millones de colones mensuales y tiene 57 funcionarios” dijo la jefa de fracción de Progreso Social Democrático.

PLN crítico

Quien se sumó a criticar la ineficiencia del Sistema Banca Para el Desarrollo fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.

“Es inconcebible, cualquiera que sea la causa, que haya en este momento, más de $500 millones sin colocar, cuando el 98% de nuestro parque empresarial es de MiPymes y están sedientas de esos recursos blandos para oxigenar sus flujos de caja y continuar con su operación mientras pasa esta tormenta económica”, manifestó Arias en una columna escrita ante la posibilidad de que el país se tope con la ‘Tormenta Perfecta’.

Rodrigo Arias se encuentra con Eliecer Feinzaig. Foto Ovidio Vargas

Lo que refleja que el poco acceso a créditos con bajas tasas de interés no obedece a la falta de dinero, sino a la forma en la que se decide invertir este dinero; de esta forma, entregar dinero al SBD, sería arrojarlo en un hueco.

En qué se usan las cargas parafiscales

Este determina el aporte anual que hace la banca estatal de un 10% (carga parafiscales) de sus utilidades para financiar al Instituto de Fomento Cooperativo; el cual a su vez, le asigna recursos, créditos, asistencia técnica, ayuda y beneficios al sector empresarial cooperativo.

Las empresas de economía social (o cooperativas) logran obtener financiamiento, capital semilla y ayuda para generar más actividades económicas y trabajo, gracias al financiamiento de Infocoop, Conacoop y CPCA.

Medidas paliativas

La forma de garantizar un espacio accesible a cooperativas, es dar la mitad de las cargas parafiscales que le tocan al Infocoop al SBD, “un 5% de las utilidades que produzcan las instituciones del Estado del Sistema Bancario Nacional”, dice la iniciativa.

Ese 5% se divide de la siguiente forma:

  • 2% a los emprendimientos cooperativos de mujeres
  • 2% a los emprendimientos cooperativos ambientales, principalmente combustibles limpios
  • 1% a los emprendimientos cooperativos orientados a la transformación o cambios de equipos de motores con combustibles fósiles o motores que utilicen combustibles limpios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí