Junta Directiva de la CCSS suspende temporalmente reformas al IVM

0
3

 

Aarón Chinchilla. – La Junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) frenó una serie de reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Luego de varias horas de discusión y consulta con distintos sectores, la Junta de la Caja anunció que pospondrá cualquier decisión sobre el IVM por un periodo de dos meses.

Según el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en dicho tiempo, se realizarán consultas públicas a los sectores para conocer si están de acuerdo con la reforma, que eliminaría la pensión anticipada.

Asimismo, aseguró que la pensión se mantendrá en los 65 años, tal y como se ha mantenido desde 1947 y se definirá un transitorio para eliminar gradualmente la opción de pensión anticipada.

Además de posponer la reforma al régimen de pensiones de IVM, Macaya agregó que la junta directiva decidió consultar un grupo de expertos y analizar las repercusiones económicas de la pandemia respecto a la propuesta impulsada por la Caja.

Luego de la suspensión, el Frente Nacional por la Seguridad Social (FNSS) hizo un llamado a que ‘se abran los espacios para el diálogo con los sectores laborales y sociales’.

Asimismo, consideraron que la decisión de la Junta Directiva ‘debe ser aprovechada por todos los sectores laborales y sociales para unificar el pensamiento que permita fortalecer el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte y garantizar una retribución justa por la pensión para todos’.

‘Las acciones conjuntas del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATTBPDC), Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENASS), la Iglesia Católica y del Foro Mario Devandas Brenes, -amparadas siempre en el derecho constitucional de intervenir e incidir en temas de gran relevancia para nuestra sociedad y en este caso, especialmente para los trabajadores y las trabajadoras-, resultaron estratégicas y medulares para la toma de esta decisión’, indicó el FNSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí