Infocoop renueva compromiso de apoyo a Coopesa en su 60 aniversario

0
27

En el sexagésimo aniversario de Coopesa, el presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Geovanny Villalobos Guzmán reiteró el firme compromiso de la institución en respaldo y fomento para la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), destacando su contribución integral al desarrollo aeronáutico de Costa Rica.

Coopesa, pionera en la industria de servicios aeroindustriales en Costa Rica, recibió un impulso significativo con el respaldo financiero otorgado por la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) con la aprobación de un crédito por $2 millones destinado a fortalecer sus capacidades y mejorar sus servicios.

Villalobos Guzmán, respaldó estas iniciativas y reafirmó el compromiso del Instituto con el desarrollo continuo de Coopesa. “Estamos celebrando 60 años de éxito y trabajo, y nos comprometemos a seguir fortaleciendo este modelo cooperativo. Confíen en que vendrán muchas celebraciones más de expansión, crecimiento y prosperidad de la mano de Coopesa, y estamos seguros de que allí estará el Infocoop, fomentando ese éxito. Cuenten con eso”.

Además, Villalobos Guzmán destacó la importancia del crédito otorgado por la CPCA como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad y expansión de Coopesa, cooperativa insignia no sólo del sector autogestionario sino del Movimiento Cooperativo en general.

‘‘La inyección de capital por parte de la Comisión es un reconocimiento a la importancia estratégica de Coopesa en el ámbito aeroindustrial, y estamos entusiasmados de ser parte de este apoyo integral”, agregó el presidente del Infocoop.

El jerarca además resaltó el papel fundamental de Coopesa en la seguridad aérea internacional, subrayando que las aeronaves certificadas por la cooperativa costarricense brindan confianza a líneas aéreas de todo el mundo. Además, hizo hincapié en el impacto positivo de Coopesa en la economía nacional, proporcionando empleo a 845 trabajadores y garantizando la operatividad de las aeronaves que transitan por los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.

Coopesa creció durante pandemia del Covid

El presidente de Infocoop,destacó los logros alcanzados por Coopesa a través de su proceso de modernización y buenas prácticas financieras, además mencionó que la cooperativa ha accedido a importantes líneas de financiamiento, demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, incluso frente a desafíos como la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El gerente general de Coopesa, Rimsky Buitrago, resaltó la importancia de este financiamiento para el capital de trabajo y subrayó la necesidad urgente de trasladar las instalaciones para acomodarse al crecimiento y las demandas del mercado y enfatizó la relevancia de contar con infraestructuras adecuadas para mantenerse a la vanguardia de la industria.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, también se sumó a este respaldo, enfatizando la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para encontrar soluciones que permitan a Coopesa ampliar sus instalaciones y aprovechar nuevas oportunidades en el mercado aeroindustrial.

“Hay una nueva modalidad de trabajo, que consiste en convertir aviones de pasajeros retirados de servicio de aerolíneas y convertirlos en aviones de carga. Eso es un potencial enorme de ingresos para los asociados, y de ingresos para la cooperativa”, subrayó Chaves Robles.

Esta triple alianza entre el Infocoop, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión y el Gobierno de Costa Rica refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en el ámbito cooperativo, asegurando un futuro promisorio para Coopesa y consolidando su posición como líder en la industria aeroindustrial.

‘‘La claridad de pensamiento y la toma de decisiones en función del fortalecimiento del cooperativismo, se ve ratificado en el éxito de Coopesa. Este es uno de los espejos en donde mejor nos vemos, y por eso, es nuestra misión fortalecer este modelo cooperativo, y promover que existan muchas empresas más con esta visión’’, finalizó el presidente del Infocoop.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí