Infocoop llama a las cooperativas a participar en Asambleas Sectoriales de este 2021

0
34
Foto Cortesía

 

Las cooperativas deberán presentar la documentación entre el 15 de enero y el 26 de febrero

Fiorella Carmona. – El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) dio inicio al proceso para la acreditación de cooperativas que deseen ser parte de las Asambleas Sectoriales programadas para mayo de este año.

Las cooperativas podrán presentar su documentación y requisitos entre el 15 de enero y el 26 de febrero, a partir de esa fecha, el Infocoop realizará una clasificación de las cooperativas para

Está clasificación se da a partir del acuerdo que surge en la Plenaria del CONACOOP del 2017 en busca de una democracia cooperativa.

Entre los requisitos que deberán presentar los cooperativistas ante Infocoop están los estados financieros firmados por el gerente y el contador encargados de hacer el cierre de la cooperativa en el año anterior.

Además, por parte del Infocoop se solicitará al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo las personerías jurídicas de las cooperativas.

También se verificará si las cooperativas cuentan con libros legalizados y si tienen sus cuotas al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L) y Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), esto último en caso de estar clasificadas como cooperativas de autogestión.

En caso de las uniones o federaciones, cada agrupación deberá contar con cuatro cooperativas cuyo domicilio social esté ubicado en diferentes provincias.

También tendrán que presentar estados financieros firmados por gerente y contador correspondientes al cierre del ejercicio económico correspondiente al 2020.

Igualmente, se les pide presentar Certificación Notarial del acuerdo de incorporación a la unión o federación adoptado por la asamblea y una declaración jurada ante notario público, del representante legal, acerca del domicilio social de las afiliadas con vista en el Estatuto respectivo.

De igual manera por parte del Infocoop se aplicará el mismo proceso de solicitud al Ministerio de Trabajo de las personerías de la Unión o Federación.

En el caso de la inscripción de cooperativas escolares; éstas deben acudir directamente al Ministerio de Educación Pública, quien remitirá el listado oficial al INFOCOOP el 31 de marzo de 2021.

A fin de esto el Infocoop notificará a las cooperativas si fueron aceptadas en el proceso de clasificación o si tienen pendientes en los requisitos indicándole el plazo perentorio para cumplir con ellos, el cual será de tres a cinco días hábiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí