Coopeparrita Tropical: ‘Queremos ser un cantón cooperativizado’

0
24
Foto Aarón Chinchilla. -

 

Esteban Mata/Aarón Chinchilla. – Con el objetivo de generar desarrollo en el Pacífico Central, Coopeparrita Tropical pretende que, en un corto plazo se generen más y mejores condiciones de trabajo, además que Parrita se convierta en un cantón completamente cooperativizado.

En declaraciones a La Voz Cooperativa, Víctor Carvajal Campos, Gerente General de Coopeparrita Tropical, R.L señaló que, de la mano con otros órganos de trabajo asociativo, se busca que el cantón puntarenense logre cooperativizarse completamente e incrementar la producción agrícola local.

‘Aquí tenemos cooperativas muy grandes como Cooparroz, Coopecalifornia, Coope Ande 6 y otras muy buenas que están creciendo. La idea es que todas estas cooperativas se conviertan en empresas con el único fin de dar empleo a los habitantes de este cantón (…) El modelo funciona porque damos trabajo en una zona donde no lo hay. En el Pacífico Central, nuestro fuerte es la agricultura. Por ello, queremos que Parrita sea totalmente cooperativizado’, dijo.

Otro de los proyectos a corto plazo que se vislumbran en Parrita es la conformación de una Unión cantonal de cooperativas, la cual buscaría desarrollar proyectos, tanto con el Gobierno como con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

‘Vamos a hacer una federación cooperativa para hacer proyectos grandes en común. Tenemos en mente una gasolinera, supermercados, centros turísticos. Las cooperativas nos estamos uniendo y queremos aportar más’, explicó.

Según Carvajal, además de generar reactivación económica en la zona, el cooperativismo ha sido una herramienta de desarrollo en otros cantones, por lo que replicar el modelo en Parrita es una posibilidad para mejorar las condiciones de vida en el Pacífico.

‘En ese aspecto, lo más lindo es la parte social: No solo se le ayuda a los agricultores y asociados, sino que también se les ayuda a los colaboradores, al comercio, a iglesias, escuelas. Nuestra ilusión es hacer de Parrita un cantón completamente cooperativizado.  Un ejemplo de ello es San Carlos: Ese cantón en el norte es lo que es gracias al cooperativismo’, concluyó.

Coopeparrita Tropical se conformó en 2012 por productores que decidieron unirse y conformar una cooperativa para salvar el cultivo de papaya en el cantón.

Actualmente, la cooperativa beneficia a 33 productores asociados y genera empleo de planta a más de 30 personas (la mayoría mujeres), siete en administración y más de 150 personas en el campo, generando progreso a más de 200 familias del cantón puntarenense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí