Infocoop genera empleos y brinda créditos a través de recursos de banca estatal

0
11

Por: Reychell Matamoros

(San José, 07 de marzo, 2022).- El Instituto Nacional de Fomento Cooperativa (Infocoop), brindó créditos y generó empleo en zonas vulnerables gracias a dineros de banca estatal.

En el último año, esta entidad colocó un poco más de 4 millones de colones provenientes del 10% de las utilidades del Banco Nacional de Costa Rica (BN) y Banco de Costa Rica (BCR).

Según indica el Infocoop, los recursos se otorgaron a través de financiamiento a cooperativas de ahorro y crédito; salud, electricidad, ganadería y demás.

De esta manera, a través de los intereses de esos créditos es que la entidad ofrece de manera gratuita formación empresarial, asistencia técnica, promoción y supervisión a más de 600 cooperativas divididas en todo el país.

Asimismo, con los recursos se abren espacios laborales en zonas vulnerables, quienes actualmente han empleado a más de 21.600 personas.

“La Ley de Asociaciones Cooperativas le permite a la institución recibir el 10% de utilidades anuales de la banca estatal. Este dinero nos da la posibilidad de financiar a cooperativas que en algunos casos no están sujeto a crédito, como por ejemplo el sector agropecuario, que por su naturaleza empresarial no cumple las condiciones solicitadas por el sector financiero” explicó el director ejecutivo de Infocoop, Alejandro Ortega.

Además, Ortega señala que “la gestión operativa de INFOCOOP se financia con los intereses de esos créditos y no con el monto principal transferido por los bancos”.

Empleabilidad 

El sector cooperativo se describe como una entidad con empleabilidad 100% inclusiva, entre ellos, hay 86 personas con discapacidades permanente laburando en distintos áreas en las diversas sedes que tienen en el país.

“Somos una cooperativa única en el país que ha creado un modelo de gestión empresarial que brinda un servicio de calidad. Para seguir aportando al sector cooperativo, este 2022 inauguramos un nuevo centro de operaciones, lo que significa nuevas oportunidades de trabajo dirigidas a la población que es nuestra razón de ser” explicó el gerente de Coopesuperación, Julio Rojas.

Actualmente Costa Rica agrupa a 594 cooperativas y 887.335 cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional, según cifras del IV Censo Nacional Cooperativo.

50 nuevas cooperativas se constituyeron durante la pandemia. Foto: Infocoop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí