INFOCOOP e INAMU firman alianza para promover igualdad de género dentro del sector cooperativo  

0
56

Redacción- Fomentar nuevas cooperativas lideradas por mujeres también será parte de los objetivos del convenio.

El 48% del sector cooperativo está representado por mujeres.

Marzo, 2023. Desarrollar procesos de formación y promoción de las cooperativas desde el enfoque de género, es lo que pretende la alianza firmada por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Asimismo, este convenio por los próximos tres años, promoverá la creación de nuevas cooperativas lideradas por mujeres, sobre todo en aquellas áreas más lejanas al Gran Área Metropolitana como las zonas rurales. Datos de INFOCOOP indican que el 48 % del sector cooperativo del país está representado por mujeres.

Gina Patricia Salas Fonseca, Presidenta de la Junta Directiva de INFOCOOP asegura que este convenio es un paso importante para la institución en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el país.

“Estamos comprometidos en el diseño y ejecución de proyectos que generen un impacto significativo en la vida de las mujeres y contribuyan a su autonomía económica. Esperamos que esta alianza nos permita trabajar juntas en proyectos innovadores y sostenibles que marquen la diferencia”, comentó la jerarca.

La alianza también procura que de forma sistemática se incluya el enfoque de género en el diseño, implementación y monitoreo de políticas instituciones y servicios del INFOCOOP para que se tomen en cuenta las necesidades, intereses y especificidades de las mujeres en su diversidad y avanzar hacia la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.

“El cooperativismo es una forma de organización económica y social que se basa en los valores de la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En este sentido, el cooperativismo es una herramienta poderosa para el empoderamiento económico y social de las mujeres”, agrega la Presidenta de la Junta Directiva de INFOCOOP.

Compromiso con las mujeres

Los compromisos de esta alianza con la población femenina cooperativista incluyen el diseño de una hoja de ruta que permita alcanzar los compromisos asumidos por ambas instituciones. Además, de la coordinación con oficinas regionales del INAMU y sector privados para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, violencia de género y política, incluyendo aquellos temas relacionados con el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, entre otros compromisos.

“La posibilidad que mujeres que han estado muy excluidas tanto de recursos económicos como de educación, es en buena medida para avanzar en a través del cooperativismo. Compartir conocimientos entre ellas mismas les ayudará a sobrellevar dificultades personales, pero al mismo tiempo, acceder a programas de capacitación y eventualmente financiamiento”, asegura Adilia Caravaca, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí