Coopeguanacaste instala 268 cámaras de seguridad en distintas comunidades de la provincia

0
52

268 cámaras de vigilancia cuidarán a los vecinos de Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nicoya.

Desde el 2022, Coopeguanacaste R.L en convenio con las municipalidades de estos cantones guanacastecos ha venido en un proceso de instalación de un total de 268 sistemas de videovigilancia comunitaria.

Cada uno de estos sistemas de seguridad están siendo ubicados en zonas que cuentan con infraestructura del Programa Espacios Públicos Conectados financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), como, por ejemplo: parques, paradas de autobús, plazas, intersecciones y en los “puntos calientes” con una alta tasa de incidencia delictiva, según han sido identificados por la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Municipal de Santa Cruz, en virtud de que se consideran con un mayor interés policial.

Para este 2023, en Santa Cruz se colocarán 126 cámaras, en Carrillo 82, en Nicoya 47 y desde el 2022, 13 cámaras velan por la seguridad de los vecinos de Hojancha, con miras a abarcar otros cantones de la provincia.

La inversión de la cooperativa supera ya los $205.000; es decir, poco más de ₡114 millones y se pretende construir un corredor de seguridad de videovigilancia.

A través del Programa Espacios Públicos Conectados del Fonatel- administrado por la Sutel- la cooperativa ha conectado a Internet gratuito 53 sitios públicos de Guanacaste por medio de 38 Km de fibra óptica.

“Para colocar estos sistemas de videovigilancia estamos usando la infraestructura tecnológica del programa cuatro del Fonatel, el cual nos permite dar un servicio a un costo muy bajo a las municipalidades, alrededor de un 30% del valor del mercado, lo cual optimiza el presupuesto de los gobiernos locales”, explica Gerardo Gutiérrez, gerente de Telecomunicaciones de Coopeguanacaste R.L.

Este proyecto permite la generación de  zonas seguras para los usuarios en espacios públicos, además de promover un alto potencial de inversión extranjera en beneficio de los habitantes de la provincia.

“El aprovechamiento de los recursos del Fonatel en este proyecto es una articulación de esfuerzos conjuntos que no solo viene a resguardar la seguridad de la provincia, sino que también contribuye a su desarrollo tecnológico, y al cierre de la brecha digital, pues permite potenciar el surgimiento de ciudades inteligentes que atraigan a los nómadas digitales y les permitan a las personas de las zonas alejadas contar con los beneficios de la tecnología y las telecomunicaciones”, agregó Cinthya Arias Leitón, Miembro del Consejo de la Sutel.

Comunidades más seguras

Para Asdrúbal Rodríguez, oficial de la Policía Municipal de Santa Cruz estos “ojos electrónicos” vendrán a contribuir a erradicar la delincuencia en el cantón, la cual ha aumentado en robos, ajuste de cuentas y drogadicción, entre tanto, los transeúntes podrán sentirse más seguros al estar siendo monitoreados por el sistema, el cual será controlado por la Fuerza Pública y Policía Municipal.

Seguridad las 24 horas

De acuerdo con Gutiérrez, este tipo de proyectos ejecutados entre cooperativas y las municipalidades propician ventajas competitivas como: subsidios económicos, aporte de centros de monitoreo adicionales, facilidad de reubicación de las cámaras e iluminación de zonas oscuras, entre otras.

“El recurso humano es limitado y Guanacaste es una provincia muy grande, a la cual la Fuerza Pública y la Policía Municipal debe cubrir las 24 horas los siete días de la semana, por lo que el efecto de la tecnología es tener muchos ojos en un solo cantón con pocos recursos”, finaliza Gutiérrez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí