Infocoop busca alianzas estratégicas para crear cooperativas

0
34

Municipalidades, instituciones públicas, organismos de la economía social y del sector educativo pueden acercarse al Departamento de Promoción.

En busca de brindar un apoyo más sólido y eficiente a los emprendedores asociativos y organismos cooperativos, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha establecido mecanismos que fortalecerán sus relaciones con otros actores relevantes. Este enfoque tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por Infocoop a estas importantes entidades y gestionar alianzas de colaboración a largo plazo.

Es así como el Departamento de Promoción Cooperativa invita a organismos como: Gobiernos Locales (Municipalidades), Instituciones Públicas, Organizaciones de la Economía Social Solidaria y del Sector Educativo a acercarse al Infocoop para ayudarles a lo interno de su organización a conocer el modelo cooperativo y como en el futuro si detectan potenciales usuarios de sus servicios que puedan trabajar bajo el modelo cooperativo contar con el apoyo de Promoción Cooperativa.

El apoyo del Departamento para estos organismos comenzaría con un contacto inicial de los ejecutivos que haría un acercamiento, por ejemplo, con la Municipalidad o institución de la localidad para la presentación de los servicios de apoyo de la red.

Mediante esa reunión con las personas o departamento identificado que atiende grupos de personas o personas emprendedoras, comienza el proceso. En dicha reunión se expone el objetivo de la red, así como la anuencia de acercamiento para realizar un taller para dar a conocer el modelo cooperativo a los funcionarios de las redes y pasos para formar una cooperativa.

Avanzando en el proceso se puede llegar a una reunión de información en donde se inviten a organizaciones de la región, funcionarios de la municipalidad o grupos de personas interesados en recibir información sobre el modelo cooperativo. Con cada uno de los grupos que se interactúe, el Departamento de Promoción establecerá un plan de trabajo para abordar cada grupo.

Laura Hernández, Gerente de Promoción de Infocoop añade que el objetivo de esta alianza es poder incrementar la promoción y educación del modelo cooperativo.

‘’Con este proyecto se espera incrementar la promoción y educación del modelo cooperativo como una forma asociativa de resolver las necesidades que presentan las personas emprendedoras para desarrollar su idea de negocio y ya un negocio en marcha, cuyos beneficios se vean reflejados en todos sus miembros. Asimismo, seguir posicionando el modelo cooperativo como una forma asociativa para resolver necesidades conjuntas en diferentes regiones del país’’, acotó Hernández

Es así, que si de estas alianzas surgen usuarios interesados en establecerse en una empresa bajo el modelo cooperativo, el Infocoop les brindará acompañamiento para la constitución del organismo cooperativo. No hay requisitos para formar parte, básicamente lo que se requiere es que sean organismos que atiendan grupos de personas interesadas en resolver necesidades conjuntas o grupos de emprendedores y que puedan identificar si estas necesidades se pueden resolver mediante el modelo cooperativo.

Si eres funcionario o colaborador de alguna de estas organizaciones que desee establecer una alianza con INFOCOOP y formar parte de las redes externas de promoción cooperativa, no dudes en contactarnos al correo promocion@infocoop.go.cr o al teléfono 2256 2944 ext. 2301.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí