Incentivar el hábito del ahorro en los niños: este puede ser también su propósito financiero para el 2024

0
52

Oficina del Consumidor Financiero destaca la relevancia de esta práctica no solo como un acto saludable, sino como la clave para construir un futuro financiero sólido y exitoso.

El ahorro será en todo momento una buena práctica saludable, que puede convertirse en un salvavidas ante cualquier eventualidad e inclusive, es la base económica que permitirá iniciar, sostener y hacer realidad cualquier proyecto de vida.

Por lo que incentivarlo desde edades tempranas es fundamental, ya que no solo logrará generar mayor cantidad de dinero e intereses, sino que también fomentará una mayor cultura financiera cuando sea mayor de edad.

El mejor amigo del ahorro es el tiempo, esto porque conforme pasen los meses y los años, se generan más intereses, por lo que este si se prolonga por diez o quince años, más intereses acumulará, así lo explica la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), quien insta a los adultos a fomentar en los menores la práctica del ahorro, como un propósito a implementar durante este nuevo año.

“Si un niño se acostumbra a guardar ₡1.000 cada mes, a la vuelta de 10 años habrá ahorrado 120 mil colones; pero al sumar los intereses, lo que ha acumulado es cerca de 200 mil colones. Y si el mismo monto mensual se prolonga 15 años, la acumulación es de un poco más de medio millón, suponiendo una tasa de interés anual del 5%. Si la tasa es mayor, acumulará aún más dinero”, así lo detalla Danilo Montero, director general de la OCF.

Y es que en general, a las personas les resulta menos difícil ahorrar en propósitos que tengan nombre, ya sea una nueva bici, una bola de futbol, un viaje, por ejemplo, de lo contrario, es más difícil que el cerebro sienta placer por no usar la plata.

“Hay estudios que demuestran que el cerebro se siente más dispuesto a ahorrar montos pequeños diarios en vez de un monto mayor al mes o peor, si es trimestral o anual. Para los pequeños es más fácil aceptar guardar 100 colones diarios, que tres mil el último día de cada mes, aunque el efecto es el mismo”,manifestó Montero.

Es primordial que los padres de familia se involucren de lleno, poniendo en práctica mecánicas interesantes.

“Por ejemplo, motive al menor proponiéndole que por cada colón que ahorre, usted pondrá otro colón. También pueden combinar el ahorro con el control de gastos como el pago del recibo de la luz, agua, teléfono de la casa, entre otros, de manera que recibirán premios si logran reducir el consumo de estos servicios”, detalló Montero.

Otra opción para fomentar al hábito del ahorro es abrir una cuenta en una entidad financiera regulada, de manera que ellos sean testigos de cómo crece el monto de ahorro producto de su propio esfuerzo.

“Una de las claves para consolidar este hábito en los menores es que, en el seno familiar se pueda explicar con ejemplos cómo el ahorro puede resultar interesante y ganancioso; no obstante, es igualmente importante recibir educación desde las escuelas, es por eso que estamos comprometidos en continuar llevando obras de teatro a los centros educativos del país, como lo hicimos durante en 2023 y lo haremos durante este año”, finalizó Montero.

TIPS PARA INICIAR EL HÁBITO DE AHORRO EN LOS NIÑOS

  • Establezca metas claras esto ayuda a los niños a definir objetivos específicos para sus ahorros, y les proporciona motivación y un propósito concreto.
  • Refuerce con recompensas ofrezca incentivos y recompensas pequeñas cuando los niños logren sus metas de ahorro, ya que esto refuerza positivamente el hábito y les brinda una sensación de logro.
  • Enseñe mediante el ejemplo usted debe ser un modelo para seguir al demostrar prácticas financieras responsables y hablar abiertamente sobre la importancia del ahorro.
  • Introduzca conceptos básicos financieros a medida que los niños crecen, introducir conceptos como interés, inversión y presupuesto les proporciona una comprensión más profunda de cómo funcionan las finanzas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí