Gobierno y cooperativistas acuerdan reestructurar y modernizar el Infocoop

0
8

(San José).- La Junta Directiva del Infocoop acordó iniciar un “proceso de modernización, reestructuración y redefinición de procesos” de la institución, esto ante la necesidad de promover la generación de empleo a través de las empresas cooperativas y de trabajar de la mano con los procesos de banca para el desarrollo.

A lo interno del Infocoop señalaron que procesos anteriores, como la fallida intervención política instruida por el gobierno de Luis Guillermo Solís y que se extendió en buena parte de la gestión de Carlos Alvarado, acabaron por dejar en la institución un “clima organizacional pesado” demandas millonarias y conflictos internos que han afectado a la institución.

Por esta razón, la Junta Directiva del Instituto, acordó darle 30 días hábiles a la dirección ejecutiva para que establezca una propuesta de reestructuración y modernización, siendo que en un plazo no mayor a 15 días ya se presente un cronograma de la propuesta.

Modernización y rescate de cooperativas

Asimismo, el Infocoop acordó mediante su Junta, desarrollar un programa de rescate de cooperativas, dirigido a desarrollar puestos de trabajo en todo el país y poner a disposición las herramientas financieras de fomento y promover un modelo afín al Sistema de Banca para el Desarrollo.

“Estamos trabajando de manera articulada para que la Institución redireccione su posición, como una entidad que fomente el movimiento cooperativo, tal y como lo dispone su ley orgánica”, dijo al respecto, la presidenta de la Junta Directiva del Infocoop, la ministra de Trabajo Marta Esquivel Rodríguez.

En esta línea, se apoyará a través de una Comisión de Rescate de Cooperativas en Crisis, la cual diseñará planes de trabajo para la atención y apoyo a estas empresas, ahondó el secretario de la Junta Directiva de Infocoop, Geovanny Villalobos Guzmán.

“Consideramos que la reestructuración y modernización del Infocoop es clave para la generación y formalización de empleo en el país a través de la creación de empresas Cooperativas. Los representantes del Poder Ejecutivo liderados por la señora Ministra Marta Esquivel tienen una posición de construcción y mejora de una entidad clave en el fomento de la creación de nuevas cooperativas, que traducen sus esfuerzos en la reactivación económica del país”, dijo Villalobos Guzmán, quien también es el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí