Gobierno realiza jornadas especiales para regularizar estatus migratorio a trabajadores temporales extranjeros del sector agropecuario

Personal de Migración, Ministerio de Trabajo, MAG y OIM irán a diversas comunidades para facilitar trámites.

0
18

Redacción- Esta misma semana inician las jornadas de atención para la regularización migratoria de trabajadores migrantes temporales que vienen a realizar labores agrícolas a suelo costarricense, de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Migración y Extranjería y el MAG, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas.

Las jornadas inician en Coto Brus, Pérez Zeledón y Los Santos, a partir de mañana 7 de diciembre de 2023, con base en lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 44281-MGP-SMAG-MRREEMTSS, publicado este martes 5 de diciembre en el diario oficial La Gaceta.

Los trabajadores que se pueden acoger a este beneficio son los que estén en nuestro país bajo un estatus migratorio incorrecto o en estancia irregular. Los productores agropecuarios interesados en la contratación de la mano de obra migrante dentro del marco legal, podrán regularizar la condición migratoria de sus trabajadores, lo que permitirá que se les apliquen y respeten las garantías sociales vigentes en Costa Rica y, de igual manera, los patronos evitarán exponerse a sanciones y multas, por la contratación irregular de colaboradores.

“El objetivo principal es procurar que el Sector Agropecuario cuente con la mano de obra que requiere para las temporadas de cosecha y que el ingreso, permanencia y retorno a su país de origen de las personas migrantes, que se desempeñan como trabajadores agropecuarios temporales, sea ordenado, regular y seguro”, detalló el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.

Los trabajadores así como los productores interesados en este trámite, deben acercarse a las unidades móviles que se ubicarán en las distintas zonas, y en las fechas y horarios establecidos (ver cuadro adjunto), para realizar las acciones respectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí