Gobierno instala comisión de enlace Interinstitucional para la Romería 2024

0
12

El Gobierno instaló una comisión interinstitucional e interdisciplinaria con el fin de ordenar los preparativos y operativos de cara a la Romería 2024.

Con esto se cumple con el decreto Ejecutivo que establece el nombramiento anual de un Comité Operativo que involucra a municipalidades, instituciones y sector privado en la coordinación de la romería a nivel nacional.

Además del significado de fe que tiene la para los creyentes, la Romería representa anualmente un reto para la Iglesia Católica, las municipalidades y las instituciones involucradas, las cuales deben generar las condiciones para el recibimiento de peregrinos de todo el país.

Con el decreto Ejecutivo N°44343-MP, el cual involucra a las instituciones públicas a la activación de una Comisión de Enlace Interinstitucional para la Atención Integral de la
Romería, la cual nombrará anualmente un Comité Operativo.

La comisión, que pretende establecer una estrategia de coordinación con el respaldo jurídico del Poder Ejecutivo, se formalizó el 16 de febrero anterior, en Casa Presidencial, donde participaron el Primer Vicepresidente de la República, Stephan Brunner, la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, así como Monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago; el presbítero Miguel Adrián Rivera, rector del Santuario Nacional, y el presbítero, Christian Pérez, párroco de la Catedral de Cartago.

También estuvieron presentes jerarcas del Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes, y Patronato Nacional de la Infancia, así como representantes de Seguridad Pública, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, y Cruz Roja Costarricense.

Considerando la experiencia de 17 años en la coordinación de la romería, la presidencia del Comité Operativo recayó en Paula Sanabria Mata, quien es la Encargada de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Cartago y Coordinadora del Comité Municipal de Cartago. La funcionaria municipal será la responsable de dirigir la planificación de la nueva
estrategia de cobertura nacional del proceso de la romería 2024, misma que deberá estar consolidada el 5 de abril del presente año.

Para la ministra Díaz, el resultado evidencia la labor de coordinación que, desde el Ministerio de la Presidencia y la Primera Vicepresidencia se llevó a cabo en aras de entrelazar a los diferentes actores para beneficio de la población costarricense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí