Gobierno convoca reforma para sacar a 52 Entes Públicos No Estatales de la Regla Fiscal

0
9

San José.- La propuesta del Poder Ejecutivo para enderezar la Regla Fiscal figura en la lista de proyectos que el mandatario Rodrigo Chaves envió al Congreso como prioridad para la agenda del Congreso.

Este 1 de noviembre dio inicio el segundo periodo de Sesiones Extraordinarias, lo que significa que Casa Presidencial tendrá el control de la agenda de los proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa.

La noticia fue bien recibida por el cooperativismo, en vista de la afectación directa y negativa que provoca la Regla Fiscal sobre el trabajo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), cuyo presupuesto se ha visto limitado por este instrumento de contención del gasto en la plata del Estado. El gran problema, es que la institución no utiliza recursos de la Hacienda Pública en su prespuesto.

Nos llena de optimismo la convocatoria del expediente 23330 por parte del Poder Ejecutivo en estas sesiones Extraordinarias. Esperamos que las señoras y señores diputados salgan en defensa del cooperativismo y del marco jurídico vigente”, dijo el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán.

Esta situación afecta al Conacoop y le impide ejecutar los recursos que las cooperativas le aportan a través de las cargas parafiscales, provocando que el dinero se engavete ante las amenazas de la Contraloría de no sobrepasar el límite de gasto impuesto por la Regla Fiscal.

Pese a las aclaraciones que se han hecho, y a que la propia Contraloría y el Ministerio de Hacienda entienden que los recursos del Conacoop no provienen de la Hacienda Pública, ambas entidades esperan a que los diputados reformen la ley para eliminar la aplicación de la norma.

“La Regla Fiscal así como está, genera más daño que bien a la reactivación económica, pues secuestra miles de millones de colones de los 52 Entes Públicos No Estatales sobre los cuales se aplica de forma incorrecta”, acotó el funcionario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí