Geovanny Villalobos Guzmán: Sin Regla Fiscal ‘vamos a desarrollar el cooperativismo’

0
43

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, aplaudió la reforma que finalmente excluye a la institución que jefea, de la aplicación de la Regla Fiscal.

Por más de tres años, Villalobos Guzmán insistió ante diputados de todas las fracciones para apurar la reforma que excluyera a todas las entidades públicas no estatales de la aplicación de la norma que limita el gasto público.

El jerarca habló sobre la liberación de su institución de la regla fiscal en una entrevista exclusiva con La Voz Cooperativa, a continuación un extracto:

¿Qué implica la aprobación del expediente 23.330?

Comencemos haciendo un pequeño recuento de lo que sucedió en el 2018: En ese año se aprobó la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas que creó la Regla Fiscal, ahí lo que se pretendía era ponerle un límite al gasto del Estado, de las instituciones estatales y, lo que se hizo fue excepcionar a los que no estaban dentro de Regla Fiscal, en este caso, nosotros no entramos dentro de la excepción, no quedamos excluidos y entonces comenzamos un peregrinaje que arranca en el año 2020, cuando nos damos cuenta de que estábamos dentro de la Regla Fiscal, que teníamos un límite de gasto aunque nuestros presupuestos no provienen del erario público. En su mayoría nuestros ingresos provienen de las cargas parafiscales que pagan las cooperativas.

Las cooperativas hacen un aporte hasta del 2% al Conacoop y obviamente esperarían tener un tipo de ayuda de la razón de ser del Conacoop, que es ejercer la defensa del Movimiento Cooperativo. Nosotros somos un órgano de defensa básicamente, en ese sentido nos dimos cuenta que estamos impedidos de crecer y en ese mismo año 2020, inclusive nos pasamos por ¢35 millones de esta Regla Fiscal, lo cual implicó que se nos abriera un órgano de procedimiento en la Contraloría General de la República.

Entonces esto quiere decir que, ¿hubo un daño efectivo a la forma en la que se podía administrar el Movimiento Cooperativo a través del Conacoop?

Precisamente el daño fue no solo en lo personal, sino hacia el cooperativismo porque el órgano de representación y defensa lo que las cooperativas esperan es que nosotros vayamos a las regiones, que nos reunamos con las cooperativas y que hagamos enlaces entre las instituciones.

¿Generaba algún tipo de temor entre los directores de los diferentes consejos que ha tenido el Conacoop durante estos años?

Por supuesto el hecho de que nos abrieran un órgano de procedimiento implicaba la posibilidad de sanciones, teníamos claro que en el 2021 habíamos sobrepasado la Regla Fiscal, en menor escala ¢16 millones pero, sobrepasando el límite que ahí se señalaba.

Esto implicó que en el 2022 tuvimos que contraer muchísimo el gasto para no sobrepasar nuevamente la Regla Fiscal y evitar más procedimientos en nuestra contra en la Contraloría General de la República.

Entendemos que tocaron la puerta al Colegio de Abogados, a la Federación de Colegios Profesionales y de otras organizaciones en busca de apoyo para enderezar la Regla Fiscal.

Los Entes Públicos No Estatales en este país somos 52, incluidos nosotros, es decir, quedaban 51 entes más que estaban siendo afectados y que estaban en idénticas situación que la nuestra.

¿Ahí nace el expediente 23.330?

Ahí nace el expediente 23.330, que inclusive fue en su momento apoyado por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, hubo un impasse porque entraron dos proyectos de ley que vinieron a cercenar el avance del proyecto: Crimen Organizado y Jornadas 4 por 3. Eso entrabó por completo la Asamblea Legislativa e hizo que nosotros no pudiéramos avanzar.

Esto permitió de alguna forma dar un mensaje político a la Asamblea Legislativa de que Conacoop tiene relaciones políticas con todas las bancadas y que tiene una neutralidad política institucional. ¿Es así?

Claro, por eso el agradecimiento a los diputados es en general, no podemos decir que recibimos en apoyo de uno o de otros, en realidad todos en todos los lugares encontramos ese recibimiento oportuno, amable, el cual nos daba el valor como institucionalidad y además, nos decían que nos iban a apoyar, lamentablemente al final una de las fracciones no apoyó, pero en su momento también se habían comprometido a ayudar.

¿Qué mensaje le da a las cooperativas que aportan recursos vía cargas parafiscales para el sostenimiento de la institucionalidad cooperativa y que gracias a la liberación de la Regla Fiscal ya pueden tener más cercanía con la institución?

Nosotros todavía estamos por empezar el presupuesto del próximo año porque no sabíamos si teníamos que hacerlo limitado a la Regla Fiscal. Ya tenemos claro que lo vamos a hacer con una mayor amplitud de posibilidades de hacer cosas a las cooperativas y les vamos a pedir que nos reciban porque vamos a ir a visitarlos, vamos a ir a las regiones, vamos a ir a cooperativas individuales, vamos a estar recibiéndolos acá y vamos a ir donde ellas se encuentran para que de esta forma, todos podamos desarrollar mayormente el Movimiento Cooperativo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí