Frente Amplio propone ahorrar ₡10 millones mensuales en gasolina de diputados

0
29

Por Ovidio Vargas

La fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para reducir los beneficios que reciben los diputados para el uso discrecional del combustible, que podría significar un ahorro de ₡10 millones al país, justo en un momento donde se sufre los altos precios de la gasolina

La propuesta plantea que los legisladores reciban 300 litros de gasolina, en vez de los 500 que pueden usar actualmente. Además lo pueden acumular y cobrar a su discreción (como quieran), según las interpretaciones hechas por el departamento legal del Congreso.

El expediente bajo el número 23.127 reformaría el artículo 5 de la Ley de Remuneración de los Diputados, de forma tal que se recorten 200 litros de la cantidad de combustible gratis al que puede acceder un legislador.

Con ello, y el litro de gasolina súper a ₡956 (₡191.200 por congresista), tomando en cuenta a los 57 diputados, se ahorraría ₡10.896.400 sólo con ese recorte.

Por otra parte, garantiza que el combustible no se pueda acumular, dándole seguridad jurídica al estipular que “dicha cuota no será acumulable en caso de no ser consumida en su totalidad”.

Ariel Robles, el congresista impulsor del proyecto, busca que “se baje de forma signifactiva la gasilona que van a usar los diputados (…) si en un mes no se gastó lo que podía gastar, no se acumularía, contrario a lo que está ahorita, lo que ha permitido que diputaciones hagan gastos millonario en un solo mes”.

Los diputados deberán brindar (en caso que estos mismos lo aprueben) un informe mensual sobre el uso que le dan al combustible, en caso que sea catalogado como indebido, los montos de gasolina serán rebajados de las dietas que reciben a final de mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí