Fiscalía investiga a Óscar Campos por supuesto tráfico de influencias en el Conacoop

0
43

El Ministerio Público investiga al exdiputado liberacionista Óscar Campos Chavarría, en la denuncia penal por una presunta falsificación de los estados financieros de varias cooperativas, siendo que el Conacoop señala la posible comisión de tráfico de influencias y otros posibles delitos en el mismo expediente.

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) amplió la denuncia penal contra el colaborador y brazo político de Campos, el joven Kenneth Sánchez, luego de recibir el testimonio de funcionarios de la institución que revelaron presiones del político guanacasteco, aprovechando su posición como vicepresidente y director de la institución exigió que se tramitaran certificaciones de solvencia de pago de cargas parafiscales que resultaron basadas en documentos que ahora se investigan por falsificación.

Funcionarios del área de Gestión de Cobros del Conacoop, señalaron que Campos presionó para que se emitieran certificaciones solicitadas por Sánchez para la Cooperativa de Comercialización de Productos de Río (Cooperio R. L.), de Sixaola, y de otras cuatro cooperativas más, conociendo que en el trámite se estaban aportando informes contables aparentemente falsos.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, firmó la ampliación de la denuncia recibida en el Ministerio Público el pasado 23 de mayo, en el II Circuito Judicial de San José.

“El señor Campos Chavarría insistió con esos funcionarios para que emitieran la certificación de estar al día con las cargas parafiscales de esa cooperativa (Cooperio) y también de otras, y utilizó su figura de miembro del Directorio del Conacoop, para exigirles que debían entregarle en el acto esa certificación, a lo que estos en forma respetuosa le indicaron que era imposible hacerlo, hasta revisar la información en detalle”, consta en la denuncia.

Además, la denuncia señala que “días antes, el seor Campos Chavarría le presentó al funcionario Villegas Contreras una lista en físico de cooperativas a las cuales él solicita su estatus de estar al día o no con las cargas parafiscales, mostrando gran interés en que se emitiera la certificación de estar al día, lo que resulta muy grave dada su condición de director del Conacoop y su obligación de mantenerse imparcial en el proceso de acreditación de las cooperativas para las próximas asamblea del cooperativismo”.

De ahí que no es de extrañar el que Conacoop sustente la eventual comisión de los delitos de tráfico de influencias y fraude de ley en la función administrativa.

El caso de aparente falsificación de estados financieros con fines electorales lo detectó Conacoop en abril anterior, y toca al menos a seis cooperativas, pues los cooperativistas organizan sus elecciones Sectoriales, que son ni más ni menos que los comicios mediante los cuales se determinará la composición de la Asamblea Plenaria, donde se elegirá a las próximas autoridades del Movimiento.

Campos y Sánchez promueven ganar las elecciones cooperativas y así mantener una cuota de poder dentro del Conacoop.

El 11 de ese mes, según la organización, el dirigente Kenneth Yulián Sánchez Marín, de 21 años, gestionó con aparentes documentos falsos una certificación similar para la Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la Zona de Los Santos (Apacoop R. L.), reveló este mismo mes el diario La Nación.

La gestión la realizó, según publicó el rotativo y de acuerdo con el testimonio de las autoridades de la cooperativa, a escondidas, sin informar de la gestión y utilizando el nombre de un gerente que no corresponde con los registros del Conacoop, todo para obtener una certificación de solvencia del pago de cargas parafiscales de esta, supuestamente con fines electorales.

Las elecciones sectoriales del Movimiento Cooperativo serán en junio. Para que una cooperativa participe, debe estar solvente con el pago de cargas parafiscales.

Kenneth Sánchez es un exdirigente estudiantil que organizó protestas callejeras contra el gobierno anterior. En estas también participó Campos.

El joven Sánchez Marín ahora es directivo suplente del Consejo de Administración del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) y en el movimiento cooperativo se le vincula con el exdiputado verdiblanco.

Sánchez y el contador público José Enrique Vargas Calvo, quien firma los estados financieros de Apacoop señalados por el Conacoop como falsos, fueron denunciados por la organización cooperativa por los delitos de falsificación de documento, falsedad ideológica y uso de documento falso con ocasión de estafa.

Consultado sobre la denuncia por La Nación, el exlegislador dijo que se trata de un “jueguito macabro de la prensa canalla”, de Villalobos “y de la gente del Conacoop” para destruir honras ajenas, y puso en duda la integridad de los funcionarios a quienes presionó por información.

Negó que haya presionado a funcionarios para que aceptaran la gestión de Sánchez. “Nada de eso, nada de eso, nosotros acordamos que ni se dijeran nombres para no dañar honras ajenas, como finalmente terminó”, dijo Campos al medio y se negó a atender a este medio.

Por su parte, Villalobos Guzmán recalcó que a denuncia se presentó en función de las anomalías en las que incurrieron tanto Sánchez como Campos a la orden de solicitar certificaciones del Conacoop, y no por un asunto personal.

“Una denuncia es para que un ente objetivo como el Ministerio Público haga una investigación y se pueda determinar si hay delitos que perseguir”, indicó.

Mucha tela qué cortar

La auditoría del Conacoop también detectó que Sänchez habría presentado información falseada de los estados financieros de otras cinco cooperativas.

En todos los casos, aparece como gestor Sánchez Marín, y Vargas Calvo firma como contador y por todas las gestiones, en momentos en que Campos presionaba a los funcionarios para que apuraran el trámite de certificación.

En todos los casos, la documentación de las cooperativas contiene nombres de gerentes o exgerentes cuyas firmas no corresponden con las registradas en otras gestiones ante Conacoop.

Las otras cooperativas a las que se les habrían falsificado los estados financieros, además de Apacoop son Cooperio, Cooperativa de Productores de Oro y Servicios Múltiples de Abangares (Coopeoro R.L), Cooperativa Autogestionaria de Jóvenes de Servicios Generales de Alajuela (Coopejoven R.L), Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples de Turrialba (Coopequetzal) y Cooperativa de Productores Industriales, Comercio y Servicios Múltiples de Río Cuarto (Coopepimenta R.L).

La aparente falsificación de los estados financieros de Cooperio sería de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Según la documentación aportada por Sánchez, esta cooperativa reportó gastos por ¢6,9 millones en el 2022, cero ingresos y un supuesto préstamo del gerente de ¢8,4 millones.

En tanto, la firma del gerente Freddy Fernández Castro es muy diferente a la registrada en otros documentos existentes en Conacoop, por lo que podría tratarse de una irregularidad, según la denuncia penal.

A Coopejoven R. L Coopepimenta R.L y Coopequetzal R. L les habrían falsificado los estados financieros de 2020, 2021 y 2022. A COOPEORO R.L, los de 2019, 2020, 2021 y 2022.

“Se presume que son actos maliciosos para llevar a error al Conacoop, respecto al monto real que, por cargas parafiscales, deben pagar esas cooperativas, a fin de quedar en regla para participar en las próximas asambleas sectoriales del cooperativismo”, expone la denuncia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí