Expertos esperan reactivación económica lenta en los primeros seis mes del año

0
25

 

Podría ser un buen momento para aprovechar las bajas tasas de interés que hay en el mercado.

Aarón Chinchilla. – Después de un año atípico como el 2020 que dejó repercusiones económicas y sociales a nivel mundial, expertos esperan una reactivación económica un poco más lenta de lo normal en los primeros seis meses de este nuevo año.

Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja explicó que la vacuna contra la Covid-19 que, aunque se programa de una forma pausada, vaticina un futuro más positivo en términos económicos sobre todo con el posible aumento del turismo.

En lo que respecta a inversiones, la experta considera que es un buen momento para que las empresas inviertan tomando en cuenta que la tecnología y la pandemia llegó a cambiar en gran cantidad de compañías la forma de realizar sus funciones para darle paso al teletrabajo, disminuyendo así los gastos de rubros importantes al tiempo de que se pueden seguir generando empleos, con resultados muy positivos, pero con una nueva modalidad más económica en sus gastos administrativos.

Sin embargo y un detalle que definitivamente marca la diferencia en la dinámica nacional es el trasfondo de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, avance que podría atraer o por el contrario alejar a algunos inversionistas extranjeros y locales

Buen momento para aprovechar las bajas tasas de interés

Otro elemento que puede influir en la reactivación económica del país son las bajas tasas de interés que actualmente contamos en el mercado bancario y cooperativista. De acuerdo con la Subgerente de Coopecaja, es muy probable que por un tiempo estas tasas se mantengan a la baja.

“En una economía tan presionada por el déficit fiscal lo normal es que las tasas de interés presenten una tendencia a subir, ya que el Gobierno necesita captar; pero contrario a eso estamos contando con tasas muy bajas y esto permite también ir reactivando la economía porque recordemos que el motor de la economía es el sector privado y si esas tasas de crédito suben entonces las empresas dejarían de tomar esos créditos para desarrollo e inversión”, explicó la experta.

De esta forma, si la persona cuenta con el ingreso de algún excedente o ingreso adicional es un buen momento para tratar de disminuir deudas y no contar con gastos tan elevados en sus créditos para el momento en que se pueda presentar un incremento en las tasas; aunque no se pronostica en el corto plazo.

Por otro lado, y ante tanta incertidumbre muchas personas se preguntan si es un buen momento para obtener algún crédito.

Sobre este punto, Morales recomienda que se debe realizar un análisis profundo de la necesidad real de financiamiento, objetivo, nivel de endeudamiento e ingresos del hogar, y en caso de requerirse, aprovechar las bajas tasas de interés, principalmente las que brinda el sector Cooperativo, que proponen opciones para refundir todas las deudas con condiciones más accesibles para mejorar liquidez y además brinda beneficios adicionales de mucho valor.

Las PYMES por su parte, pueden tener opciones de créditos muy favorables, ya que en este momento se brindan propuestas más atractivas y beneficiosas además de acompañamientos y capacitación para continuidad del desarrollo de emprendimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí