Aprobada ley que permitirá a Coopelesca comprar terreno para hidro Aguas Zarcas

0
20

 

Fiorella Carmona. – Con 46 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el expediente 22.061, que autoriza al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) la venta de un terreno de 14 hectáreas a la cooperativa de electrificación rural de San Carlos (Coopelesca) para completar el terreno donde está instalada la planta Hidro Aguas Zarcas.

Con este proyecto se verán beneficiados Coopelesca podrá dar por cerrada la consolidación de la planta hidroeléctrica, pues el terreno propiedad del INDER permitirá dejar en propiedad de la cooperativa la franja necesaria para la conducción de agua que impulsa las turbinas en Aguas Zarcas, en la Palmera de San Carlos.

Los diputados previamente ya habían acordado en la Comisión de Asuntos Especiales de Alajuela que la suma de dinero que reciba el INDER se utilizará para reforzar el programa de Infocomunicaciones de Coopelesca para la expansión del servicio de internet en la zona de San Carlos.

El presidente de Coopelesca, Geovanny Villalobos Guzmán, dijo a TV14 de San Carlos que hubo un especial apoyo de los diputados de Alajuela para aprobar el plan de ley.

“Esto hay que agradecerlo a los diputados de la zona que han estado contribuyendo y otros exdiputados que también han estado colaborando. Ha habido una gran cantidad de personas interesadas en que este proyecto que hoy culmina en este éxito se haga una realidad.”, añadió.

Paralelamente, la diputada verdiblanca, María José Corrales, reconoció la importancia que tiene el proyecto y el beneficio que traerá a la zona.

“Hemos aprobado en primer debate el expediente 22.061, un proyecto sumamente importante porque le permite a Coopelesca comprar un terreno que es propiedad del Inder y así continuar con el desarrollo de la Planta Hidroeléctrica de Aguas Zarcas, una planta que genera el 13% de la electricidad que demandan los abonados de Coopelesca.

Una denuncia en falso

La compra de la hidroeléctrica que hoy ilumina a más de 1500 familias fue cuestionada en el pasado por medios de comunicación como Telenoticias y el diario La Nación, que buscaban dar eco a supuestas anomalías relacionadas al monto de la compra.

La aparición de la denuncia se dio justo en medio de los custionamientos que recibía el BCR por el trámite del crédito del Cemento Chino.

De esta manera, el escándalo mediático que obligó a Teletica a retractarse y a pesar de que el diario La Nación publicó poco más de una treintena de artículos sobre el proyecto para la compra de la hidroeléctrica y del crédito otorgado a la cooperativa por el BCR, todas estas denuncias resultaron ser una salida en falso, pues Coopelesca demostró que lejos de ser una mala inversión, el proyecto generó.

A pesar que las denuncias del 2017 aparecidas en La Nación, Teletica y diputados cercanos a los defensores del crédito para la importación del cemento chino señalaban errores y problemas en la compra de la hidroeléctrica, lo cierto es que para el 2018 la planta cerró con una producción de 73 gigas de energía (73 millones de kWh), 5 puntos por encima de lo esperado por la Cooperativa cuando adquirió la Central.

“En 2018, la central produjo 73 millones de kWh.  La ventaja de esa energía es que es un 40% más barata que la energía que en Coopelesca deberíamos haberle comprado al ICE si no tuviéramos esta Central, eso explica su trascendencia en términos de tarifa para nuestros Asociados”, afirmó el Gerente General de la Cooperativa, Omar Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí