Empleo Público y Acuerdo con FMI: Las prioridades de Silvia Hernández en la Presidencia Legislativo

0
84

 

Aarón Chinchilla. – Parte de las prioridades que tendrá la nueva presidenta legislativa, Silvia Hernández, serán el avance de proyectos con el Fondo Monetario Internacional y la reforma de Empleo Público.

En su discurso como nueva presidenta del Congreso, la liberacionista detalló que su legislatura tendrá la oportunidad de impulsar proyectos que faciliten la dinámica política y que mejoren sustancialmente la calidad de vida de las y los costarricenses.

Para ello, priorizará proyectos de ley que avancen tres agendas fundamentales: la sostenibilidad fiscal, la recuperación socioeconómica para un escenario post-pandemia y la Costa Rica del futuro.

Según Hernández, la Asamblea debe dar pasos decididos para reformar al Estado de manera ordenada y seria, más digitalizado y menos endeudado.

‘Confío en que esta legislatura aprobará una ley de empleo público que tenga un impacto concreto y efectivo en la disminución del gasto público y que, a su vez, reduzca las desigualdades que permean al Estado. Confío, también, en que aprobaremos pronto la reforma integral a la ley de contratación pública, con el fin de agrupar en un único marco regulatorio los procedimientos de contratación administrativa de todas las instituciones públicas, para que estos sean más transparentes y eficientes’, dijo.

En cuanto a los proyectos agendados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Hernández aseguró que, a pesar que las iniciativas mantienen serios problemas de fondo, ‘llevar dichas iniciativas de ley a buen puerto requerirá de arduas negociaciones y de un enorme compromiso por parte de las distintas fuerzas políticas que apoyan el acuerdo’

‘Esto requerirá de un trabajo serio, permanente y continuo por parte del Poder Ejecutivo, el que debiera tener como su máxima prioridad que esta agenda de proyectos avance con prontitud’

Otros de los puntos contemplados por Hernández son la incorporación de Costa Rica a la OCDE, la reducción de la informalidad laboral y la reestructuración del financiamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), además del fortalecimiento de las capacidades institucionales y financieras del Régimen No Contributivo.

‘Esas agendas las construiremos y las sacaremos adelante entre todas las voluntades que aquí convergen. Confío en que aprobaremos un número importante de leyes en esta legislatura, pero sobre todo que lo haremos guiados por una gobernanza que facilite el respeto, el diálogo y la negociación’, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí