EDITORIAL: Desmontando mentiras

0
24
Ilustración Andrés Artavia Tencio

 

La coyuntura política y económica surgida por la crisis que se nos vino de la mano con la pandemia por la covid-19 ha servido para que las amenazas contra el movimiento cooperativo tomen nuevas fuerzas.

Diputados con una agenda económica y empresarial han hecho eco de las propuestas de actores del pasado que sin éxito intentaron cambiar las reglas del país en detrimento del cooperativismo.

Proyectos de ley, impuestos, reformas estructurales y otras amenazas a l economía social han aparecido retratadas de cuerpo entero en las mesas de diálogo, en las propuestas políticas y en las redes sociales.

Entre los mitos y mentiras reiteradas en las voces que atentan contra el cooperativismo se insiste desde muchos flancos en la mentira de que el cooperativismo no paga impuesto de renta.

Durante años se ha insistido en machacar esta mentira. Sin embargo, es momento de que se pongan las cosas en claro.

La naturaleza jurídica de las cooperativas les impide acumular riqueza. Las cooperativas como cuerpos empresariales no acumulan ganancias, pues la filosofía de su constitución hace que el reparto equitativo, solidario y democrático garantice el reparto de los dineros que generan las actividades cooperativas.  Así las cosas, las cooperativas no generan riqueza para un grupo de accionistas, sino que reparte dividendos entre sus personas asociadas.

Estas personas sí tributan renta. Así está establecido desde 1995, cuando se grabó la renta de los asociados con un 5%. Años más tarde, este rubro pasó a un escalonado de hasta un 10% luego de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2018.
Tal y como revelamos en esta edición, los informes de recaudación de grandes contribuyentes (GCN) del Ministerio de Hacienda registró un total de 13,782 millones de colones, que, al tipo de cambio actual, alcanzaría los 22,73 millones de dólares.

Respecto al año 2019, el cooperativismo contribuyó con 6.038 millones de colones al fisco, siendo diciembre el mes en donde más tributó (1082 millones), mientras que, en el 2020, se alcanzó un total de 7.743 millones de colones.
El corte indica que septiembre fue el mes con mayor aporte a la hacienda pública (922 millones de colones).

Este monto se suma al aporte que, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recogen las cooperativas por el fisco, como parte de la trazabilidad de la cadena de valor de las actividades cooperativizadas.

Por ello, creemos necesario que esta materia quede aclarada, y que empecemos el próximo año a trabajar por la reactivación del país, sin mentiras en la mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí