Alcaldes y Gobierno acuerdan ampliar el horario para visitar playas hasta las 6 p.m

0
13

Este martes, se concretó una reunión entre los alcaldes de los 18 cantones costeros, el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patricio Morera, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y varios funcionarios del Ministerio de Salud.

El encuentro tuvo como objetivo valorar la ampliación de los horarios para las playas a partir del 13 de enero, ya que hasta la fecha se prohibía la permanencia en estos espacios a partir de las 2:30 de la tarde. Luego de varias horas, el Poder Ejecutivo decidió ampliar el horario de las playas hasta las 6: 00 p.m. del 13 al 31 de enero.

La negociación se da después que varios alcaldes de las zonas costeras mostrarán su preocupación por el desempleo, la desocupación de los hoteles y la situación económica que enfrentan todos los cantones costeros que viven del turismo. En zonas como Garabito un 95% de los ciudadanos depende de la actividad turística y necesita un respiro en el verano para seguir reactivando la economía, siempre respetando las medidas sanitarias para protegernos del Covid-19.

“Celebramos la decisión del Gobierno y agradecemos la apertura que tuvieron al escuchar nuestras preocupaciones que las externamos mediante oficio formal, conversaciones telefónicas, audiencias virtuales y a través de los medios de comunicación. Como alcaldes somos los responsables de velar por la seguridad de nuestros habitantes, pero a la vez debemos ser equilibrados con la situación económica que estamos enfrentando”, comentó el alcalde de Garabito, Tobías Murillo.

La decisión trae un respiro para los comerciantes del cantón pues el fin de semana anterior se reportó un 60% de cancelaciones en las reservas de hoteles en Garabito.

Otros alcaldes de las zonas costeras instaron al gobierno a abrir más canales de comunicación a la hora de tomar este tipo de medidas de manera abrupta las cuales por lo general contravienen la legislación y la autonomía de las municipalidades.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras se mostr{o optimista con los resultados de la reunión. Porras manifestó que “hoy reafirmamos que la clave del éxito para llegar a acuerdos es el dialogo, y este dialogo que se ha dado entre el Gobierno Central y los gobiernos locales le está dando una opción no solamente a los comercios en las comunidades sino también a la ciudadanía en general”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí