Don Johnny Mejía: Una aclaración necesaria

0
111
En Imagen: Al lado izquierdo, Johnny Mejía Ávila. A la derecha, Franklin Salazar Guzmán.

 

*Por Franklin Salazar Guzmán

En casi 30 años de cooperativismo activo he visto de todo. Desde situaciones increíbles dignas del aplauso, hasta jornadas de luto y llanto.

Hemos levantado proyectos y empresas cooperativas que le han permitido a miles de familias producir la riqueza y desarrollo en zonas donde los grandes capitales no saben si quiera cómo llegar.

En estas décadas de trabajo por fomentar una filosofía de vida y trabajo para hacer grande al país, he visto y apoyado a decenas de compañeras y compañeros cooperativistas que con su visión de trabajo, experiencia y espíritu emprendedor han sabido hacer más grande y fuerte al Movimiento Cooperativo.

Una de estas personas es, sin duda, el licenciado Johnny Mejía Ávila, quien nos ha sorprendido con su repentina renuncia a la Presidencia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Don Johnny llegó a la Presidencia del Infocoop en junio del 2019, en medio de la urgente y necesaria reconstrucción del Infocoop, luego de una aparatosa y dañina intervención política promovida por el gobierno de Luis Guillermo Solís y que se extendió bajo el visto bueno del actual presidente, Carlos Alvarado.

Finalizada la intervención, nuestras esperanzas, como representantes cooperativistas, se centraron en el trabajo que pudieran realizar los líderes cooperativos que asumirían la representación del Movimiento Cooperativo en la Junta Directiva del Infocoop.

No fallamos en nuestras confianzas. Podemos decirlo con orgullo. Los integrantes, gente sana, honrada y de probidad clara y comprobada, asumieron esa representación: Leonel Pérez llegó en representación de Coopecarnisur R.L (vocal II); Oscar Alvarado por Coopeguaycará (Vocal 4); Víctor Carvajal por Coopeparrita Tropical(secretario) y don Johnny Mejía Ávila por Coopejudicial, a quien se le apoyó para lograr la Presidencia del Infocoop.

Su gestión ha sido valiente y necesaria.

Sin embargo, entendemos que ha sido objeto de presiones y encontronazos, ya sea con los representantes del Gobierno o bien, tomando decisiones que no son del agrado de líderes anquilosados en nuestra institucionalidad.

En semanas anteriores han salido a la luz pública informaciones que afectan directamente al Infocoop. Se entiende que el barco se mueva cuando hay oleaje fuerte.

Es por esto que respetamos la decisión de don Johnny de renunciar.

Sin embargo, también es necesario y urgente, así como lo fue su nombramiento, que explique sus manifestaciones a medios de comunicación nacional en torno a un enfrentamiento entre supuestas mafias dentro del Movimiento Cooperativo.

Urge que don Johnny, como ex juez de la República, como cooperativista y como ciudadano de bien, aclare sus manifestaciones, que en este momento están sembrando dudas sobre la honorabilidad de personas que le hemos apoyado y hemos promovido el desarrollo económico y social de nuestro país desde el cooperativismo.

Esto no sólo en beneficio de la honra de quienes trabajamos en la institucionalidad cooperativa, sino también, por un ejercicio de respeto a la institucionalidad que representa y que está dejando.

Si tiene claridad sobre acciones indebidas y presencia de supuestas mafias, que las denuncie ante los Tribunales, y que colabore con la transparencia y la probidad que tanto nos hace falta en el país.

Es tiempo de aclarar y no dañar con generalizaciones odiosas.

Es tiempo de limpiar y ordenar la casa, como bien colaboró don Johnny. De ahí, esta respetuosa pero vehemente solicitud de quienes votamos por él para llegar a la Presidencia que ahora deja. Esto para que aclare, al menos, de quién habla.


 

*Franklin Salazar Guzmán es Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). 

*La opinión expresada en este espacio no necesariamente representa la línea editorial de La Voz Cooperativa, sino exclusivamente responsabilidad de su autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí