Diputados frenan ley para solucionar crisis de cooperativas mineras en Abangares

0
34

 

Aarón Chinchilla. – La firma de 11 diputados frenó la votación del proyecto de ley 21.229 que esta misma tarde iba a plantear una solución para la crisis de las cooperativas mineras en el cantón de Abangares, Guanacaste.

Los diputados Jorge Luis Fonseca, Luis Fernando Chacón, Paola Valladares y Daniel Ulate del PLN, más Óscar Cascante, Pedro Muñoz, María Vita Monge del PUSC; Melvin Núñez de Restauración Nacional, Patricia Villegas del PIN y las independientes Marulin Azofeifa y Zoila Rosa Volio, enviaron la consulta a la Sala, con lo que se bloquó la votación del plan de ley prevista para hoy.

La consulta facultativa a la Sala Constitucional, frena la formalización de concesiones que estaba prevista para dar viabilidad cooperativas, y que les permitía el acceso prioritario de las y los mineros artesanales de Abangares a créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El proyecto plantea, además que el Estado promueva alternativas productivas sustentables como turismo minero y la orfebrería.

Recientemente, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) aprobó un acuerdo en el que respaldaba acompañar las cooperativas mineras del cantón guanacasteco, además de impulsar proyectos que ordenaran la actividad.

De acuerdo con la consulta planteada por los legisladores, el expediente 21.229 ha sido sujeto de múltiples modificaciones a lo largo de su íter parlamentario, que han hecho que haya perdido el espíritu originario y se haya convertido en la antítesis de lo que proponía inicialmente

Adicionalmente, consideran que el proyecto fue consultado al Departamento de Servicios Técnicos en sendas oportunidades, a efectos de determinar su conexidad (al respecto pueden observarse oficios AL-DEST-246-2019 y AL-DEST-CJU051-2020) y dicho órgano «determinó la inconexidad de algunas de las reformas planteadas, fundamentalmente porque las cooperativas mineras son el sujeto activo en la norma actual, no así las sociedades a las que hace referencia el Transitorio I del texto sustitutivo y la excepción de uso de cianuro y mercurio solo le está permitido a las cooperativas mineras de la zona de Abangares».

Asimismo, instan a la Sala Constitucional que el proyecto sea declarado inconstitucional por «contener vicios de procedimiento y de fondo».

A partir de la presentación de la consulta de constitucionalidad, la Sala IV deberá solicitar el expediente a la Asamblea Legislativa y una vez entregado, el órgano judicial tendrá un mes natural para resolver si el proyecto presentado por Welmer Ramos es tramitable en segundo debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí