Diputados aprueban frenar aumento al impuesto único a los combustibles por seis meses

0
6
Plenario

Por Ovidio Vargas.

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó que se detuviera el aumento automático en el impuesto único de los combustibles, con ello evitar que se incremente el precio de los combustibles.

La medida será de forma temporal, durante seis meses, para mitigar los efectos del precio internacional de los combustibles, factor que los legisladores (ni Gobierno) no pueden controlar, a pesar de que la población esta expuesta a los costos que determina el contexto internacional.

Pilar Cisneros, jefa de bancada oficialista, resaltó la labor del Poder Ejecutivo, ya que la administración Chaves Robles negoció con los congresistas opositores que se aprobara el proyecto.

“Es un primer paso también de la buena voluntad que ha tenido el Ejecutivo de sentarse a conversar y de la fracción del Partido Progreso Social Democrático de escuchar el clamor de ustedes como diputados y del pueblo costarricense por ver como solucionamos esto”.

Rodrigo Chaves había señalado que no eliminaría el impuesto único porque generaría un hueco financiero en el sector público, no obstante ante la insistencia de los diputados para convocar el proyecto de Erwen Masís para reducir el tributo, se creó una mesa de diálogo para ver el tema de los combustibles.

De ahí que este proyecto sea propuesto por todos los jefes de fracción, sin embargo, la firma principal le pertenece a Daniela Rojas del PUSC.

Los diputados opositores señalan que este proyecto no representa rebajas en el precio de la gasolina y es una deuda que tiene con el ciudadano costarricense.

Esta iniciativa de ley, estipula que en el caso de una disminución (caso poco probable) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se hará podrá ajustar a la baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí