Unión de empresarios privados propone aumento máximo de 1% en salarios mínimos

0
11

Por Ovidio Vargas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pide que los salarios mínimos se suban en un 1%, dentro de su propuesta enviada al Consejo Nacional de Salarios.

Uccaep señala que el ajuste salarial debe ser moderado, a pesar de que el país experimentó un crecimiento de 7,6% en su economía, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha aumentado un 8,71% en un año, afectando el bolsillo de los costarricenses que ven su salario depreciado.

Esto forma parte de una mesa de trabajo entre sindicatos, empresarios y Gobierno, para definir el incremento extraordinario de los salarios, ya que este se realiza cuando la inflación supera la meta proyectada por el Banco Central.

El sector empresarial dice que se debe tener cuidado en el porcentaje a incrementar, ya que no todos los sectores productivos se han recuperado como antes de la llegada de la pandemia como el turismo.

“En estas consideraciones, entendiendo que el país aún no alcanza los niveles de producción observados en el 2019, el año previo a la pandemia, principalmente en sectores como el turismo, construcción y comercio”, Jorge Araya, director ejecutivo de Uccaep.

Los empresarios privados también muestran su preocupación ante la tasa de desempleo del 13,3%, con un 40% en informalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí