Diputados del PLN, PUSC y PIN se oponen a más impuestos a cooperativas

0
36

Poco a poco, diputados de diferentes bancadas empiezan a alzar la voz contra más impuestos a las cooperativas.

El plan del Gobierno para sanear las finanzas públicas a través de compromisos de más impuestos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) encuentra cada vez más adversarios y su apoyo se limita a una tímida fracción oficialista y a un puñado de diputados del PLN.

“No estoy de acuerdo a más impuestos a las cooperativas, la figura de la cooperativa no puede verse como una empresa privada, una cooperativa es una distribuidora de riqueza entre agremiados que logra más bien apalancar en zonas rurales”, afirmó la diputada verdiblanca Franggi Nicólas.

La legisladora agregó que el cooperativismo “es un modelo exitosísimo de distribución de riqueza a pequeños y medianos productores o a gente que apenas la está pulseando, entonces me parece que es una grosería cargarle más tributos a ese modelo, entonces jamás estaría de acuerdo”.

Por su parte, su compañero de fracción, Carlos Ricardo Benavides, afirmó que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de gravar con excedentes a los productores cooperativizados.

“A mí no me gusta lo de ponerle impuestos en este caso a las cooperativas, que yo haya oído no hay ninguna sugerencia de ponerle impuestos a las cooperativas, hasta donde yo recuerdo lo que el Gobierno ha hablado es de ponerle un impuesto a los excedentes a los productores o miembros de las cooperativas y no me gusta francamente”, detalló.

El plan del Gobierno con el FMI 22.369 afecta con nuevos impuestos al movimiento Cooperativo y al Movimiento Solidarista, así lo han manifestado diversos sectores que alegan que no es justo cargar más crisis sobre la espalda de los sectores productores.

Ante esto, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller manifestó que ´no es tanto el acuerdo con el Fondo sino la agenda paralela que está planteando el Gobierno´, igualmente agregó que pensar en más impuestos en una economía maltratada y recesiva es algo “ilógico e irracional”.

“Yo no estaría de acuerdo más impuestos a las cooperativas en estos momentos, este no es momento de hablar de impuestos, este es momento de hablar de reactivación económica” puntualizó.

En la misma línea el diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz, está en contra de más impuestos y alega que es necesario que el Gobierno “se invente una reactivación en económica verdadera con generación de empleo y recursos”.

“Las cooperativas es la única manera que tiene el país de democratizar la economía, las pequeñas y medianas cooperativas son los que podrían producir la reactivación de la economía”.

Su compañera Patricia Villegas coincide con el discurso de “no más impuestos”, la diputada apunta que va en contra de la democracia.

” No más impuestos, simplemente no más impuestos, el costarricense tiene más de ciento y pico de impuestos, implementarles e imponerles más es totalmente acabar con nuestro derecho inconstitucional, al trabajo a la libertad, al derecho de expresión y a la democracia”, concluyó.

Entre tanto la fracción oficialista cree que el tema de más impuestos a las cooperativas es un tema sensible que debe analizarse.

“Sobre cooperativas es un asunto bastante sensible, pertinente de revisar que todavía no ha sido dilucidado todavía por la fracción”, acotó la legisladora Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí