Productores de arroz claman a diputados por ley de crédito para producción

0
80

Fiorella Carmona.– La crisis del sector, así como la necesidad de poder mantener la producción a nivel nacional, alentó a los arroceros a levantar la voz en las afueras de la Asamblea Legislativa para que se apruebe un proyecto de ley que beneficiaría a los productores agrícolas afectados por la pandemia.

Con la aprobación del proyecto ‘Ley de Apoyo a Beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo Ante la Emergencia por Covid-19’ se estarían beneficiando alrededor de 2700 productores nacionales.

Los arroceros pidieron a los diputados que aprueben este proyecto (21.965) que vendría a beneficiar a miles de agricultores con la oportunidad de producir y al mismo tiempo brindando la seguridad alimentaria del país en tiempos de crisis.

Sin embargo, pese a la presión del sector los diputados sometieron el expediente a consulta con una moción de posposición dejando el proyecto fuera de la agenda.

Ante esto la diputada socialcristiana Shirley Díaz se mostró en contra de la decisión.

“De nuevo se deja de lado este expediente que llegará a beneficiar a decenas de familias agricultoras que tanto necesitan en este momento, y que les daría un alivio en el bolsillo por deudas pasadas. El compromiso fue que mañana se pondrá en el orden del día, pero no ha existido un verdadero compromiso para votarlo. Espero, que realmente se cumpla esta vez por el bien de esas familias” manifestó Díaz.

De acuerdo con los productores arroceros, los agricultores nacionales están en condiciones desiguales en comparación a otros países que cuentan con subsidios y tecnología, por lo que los posiciona con bajas condiciones para competir.

“Los agricultores ya no podemos sostenernos, nos encontramos en la quiebra, por eso hacemos un llamado para acelerar el proceso y aprobar el proyecto de ley” comentó Luis Martínez, productor de arroz de la Región Chorotega.

En la misma línea, el representante y directivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) Luis Gerardo Corea, aseguró que “el sector productivo requiere de créditos para lograr una reactivación adecuada”.

“Esta iniciativa ya fue dictaminada por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, un proyecto totalmente viable y necesario para los pequeños productores que están todos los días de sol a sol quemándose la espalda para poder producer; productores y productoras que trabajan arduamente para ponerles la comida en la mesa a los ciudadanos, alimento que también consumen los y las diputadas” agregó Corea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí