Minutos después de la comparecencia del Presidente del Movimiento Cooperativo Freddy González Rojas y el Presidente de CPCA y Uncoopasur R.L Alberto Mendoza, en la Comisión de Asuntos Municipales, la diputada Olga Morera, calificó el impuesto a las cooperativas de palma como un tributo lesivo para los intereses de la ciudadanía.
Los legisladores avanzaron en la discusión del proyecto de ley expediente 22.408, que eliminaría un impuesto que actualmente afecta exclusivamente a los pequeños productores de palma del cantón de Corredores, en la Zona Sur.
Morera, quien es diputada de Nueva República, conversó con La Voz Cooperativa y expresó que los diputados de su fracción están en desacuerdo con la aplicación de este impuesto único en el país.
El tributo se calcula sobre el total de la producción sembrada de palma, sin tener en cuenta el balance final de la operación palmera, es decir, sin importar si el productor tiene ganancias o perdidas, pues independientemente del resultado financiero les corre el impuesto.
”Analizamos el impuesto que tienen los productores de palma, impuesto sobre el cual, desde Nueva República estamos en desacuerdo, dado a que consideramos que es un impuesto lesivo a los productores que les afecta. Además se hace sobre los ingresos brutos y no sobre los ingresos netos ya descontando todos los gastos que ellos tienen”, maniestó la legisladora Morera
”Hoy en Comisión, nos quedó muy claro a los legisladores, el impacto que tiene sobre los productores, también hemos considera los impactos que puedan tener sobre la municipalidad. Sin embargo, estamos a favor de buscar una solución desde la Asamblea Legislativa para que ese impuesto de manera gradual puede ser disminuido hasta eliminarse totalmente”, finalizó la diputada.