Decretos de vacunación y mascarillas brillan por su ausencia

0
10

Diego Arce- En el primer Consejo de Gobierno el presidente Rodrigo Chaves manifestó que los decretos sobre la obligatoriedad de la vacunación y uso de mascarillas estaría publicada a más tardar este lunes 9 de mayo, sin embargo, siguen sin aparecer en el diario oficial La Gaceta.

Los decretos siguen siendo una completa incertidumbre, debido a que los documentos no se han facilitado a la prensa desde el mismo domingo que el mandatario realizó su anuncio en la conferencia de prensa brindada.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, aseguró que la tardanza en el envío de los documentos se debe a un “tema administrativo que realizan en Casa Presidencial”.

“Les pido tiempo, ha sido un tema de organización, pero estamos en la mejor disposición de entregarles a ustedes la información el día de mañana (hoy)”, indicó la jerarca.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, y el jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones, Carlos Alvarado Briceño, se estarían refiriendo este martes sobre el detalle de los decretos, ya que ellos forman parte de los mismos, manifestó Díaz.

El decreto ha generado oposición por las medidas, ante lo cual, el sindicato de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) manifestaron no estar de acuerdo.

“Consideramos que este decreto del señor presidente de la República es irresponsable y apresurado, en esto compartimos los criterios especializados que han existido hasta este momento que se han pronunciado a que este decreto viene a ser peligroso para la población”, enfatizó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Otro grupo en contra de los decretos (no publicados) fue el Colegio de Médicos Cirujanos de Costa Rica.

“Somos conscientes que la población está cansada del uso de las mascarillas y a pesar de que hay un mayor porcentaje de población vacunada, la pandemia no ha concluido. Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá”, argumentó el presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia Gutiérrez.

Si bien, no hay claridad ante la falta de documentación del Poder Ejecutivo para comprobar exactamente lo dispuesto, es claro la existencia grupos en contra de la intención del presidente de quitar las mascarilla y la obligatoriedad de la vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí