Cruickshank apuesta por ‘impuestos progresivos’ para cooperativas y zonas francas

0
84

 

Limón. – En medio del calor caribeño, ataviado con una guayabera y zapato ligero, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, aseguró que pondrá sus oficios para defender el modelo cooperativo, sin embargo, dijo que en la coyuntura actual, tanto las grandes cooperativas como las empresas en régimen de Zona Francas, deben pagar impuestos de forma progresiva, de acuerdo al tamaño de sus operaciones.

Cruickshank advirtió que hay asimetrías que deben revisarse, pues hay organizaciones y empresas que llevan “una carga que no está acorde con su musculatura” económica y, por ende, deberían aportar obligaciones “más razonables y solidarias” con las finanzas públicas.

El presidente legislativo atendió a La Voz Cooperativa en su natal Limón, para conversar sobre la situación del país y del Movimiento Cooperativo, en momentos en que se mueven fuerzas políticas para debilitar este brazo de la economía social del país.

“No creo en cargar (más impuestos) sobre los hombros de los que ya no aguantan, pero creo que los que caminan sin carga deben llevar alguna para ser solidarios. Hay sectores que no están pagando impuestos y están exentos, pero deben pagar”, dijo.

Según Cruickshank, el cooperativismo debe entender que “está en el mismo barco que los demás” y es el momento para que aporte “solidaria” y “progresivamente” en favor del país.

Esto, a pesar de que el cooperativismo, a excepción de otros sectores, ya paga un 10% al fisco costarricense por concepto de renta.

“Deben entender que están montados sobre el barco y si el barco se hunde, ellos también. Deben ser solidarios y pagar. Las mismas cooperativas deben ser solidarias y pagar un impuesto progresivo acorde con el tamaño de cada una de ellas y sus operaciones”, señaló el presidente legislativo.

Las declaraciones de Cruickshank surgen justo cuando el ambiente en el Congreso apunta amenazas sobre el cooperativismo, desde proyectos dirigidos a debilitar labanca estatal (y por ende alMovimiento Cooperativo) hasta planteamientos dirigidos a imponer nuevas cargas tributarias sobre las cooperativas, cuando apenas hace dos años se implementaron cambios en renta que las gravan.

¿Y LOS GRANDES CAPITALES?

Consultado por los capitales que reportan cero ganancias en Costa Rica, el legislador detalló que “la elusión y la evasión se deben revisarse a través de la renta mundial: tema que ya gana detractores en el Congreso.

“Entre la elusión y evasión, se pierden $3800 millones anualmente. Es un tema que hay que revisar a través de la renta mundial. Hay proyectos que tendrán mucha resistencia. El problema de este país es el siguiente: Todos quieren vivir cómodamente, pero nadie quiere pagar. Así como cuando llueve, nos mojamos todos y cuando sale el sol nos brilla a todos, si queremos sacar al país adelante, todos debemos ser solidarios y aportar de acuerdo con nuestras capacidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí