CPCA readecuó deudas por más de ¢2400 millones a cooperativas durante 2020

0
28
Foto tomada Urcozon R.L.

 

Aarón Chinchilla. – En concordancia con distintas medidas adoptadas por instituciones públicas y financieras del país, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) readecuó más de 2400 millones de colones a entidades cooperativas durante el año 2020.

La medida, en concordancia con la política de atención a cooperativas financiadas por el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) ante los efectos de la pandemia Covid-19, benefició a doce entes cooperativos correspondiendo a 20 operaciones financieras, las cuales alcanzaron un total de ¢2400 millones, representando un 74% de la cartera efectiva.

La política crediticia permitió otorgar plazos para arreglos de pago de hasta seis meses, la valoración de los entes cooperativos (la cual pueden incluir propuestas de moratoria en el principal o intereses), además de disminución de tasas de interés.

Posteriormente, las medidas fueron ampliadas por un plazo de tres meses más para que las cooperativas afectadas pudieran seguir operando de forma regular, normalizando así su situación financiera con FNA.

Las cooperativas beneficiadas con la medida pertenecen a los sectores de transporte, servicios múltiples, salud, educación y alimentación.

‘El estudio de la situación actual del cooperativismo autogestionario realizado a prácticamente la totalidad de las cooperativas de autogestión por parte de la CPCA, pone en evidencia el altísimo impacto de la crisis epidemiológica en la gestión de las cooperativas autogestionarias, afectando un porcentaje cercano al 80% de las cooperativas de trabajo asociado, sin considerar que se trata en un proceso en desarrollo, por lo que estimamos que la totalidad de las cooperativas se verán afectadas directa o indirectamente’ explicó Patricia Bravo Arias, presidenta de la CPCA.

Dificultades cooperativas. En el caso de la cartera del FNA, las actividades más golpeadas por los efectos de la pandemia por la Covid-19 fueron transporte y turismo, las cuales vieron disminuciones de hasta 70% en los ingresos corrientes.

Por otra parte, en algunas cooperativas autogestionarias del país se presentó una disminución del 50% de la jornada laboral y en otros casos, se rescindieron contratos de los colaboradores no asociados.

‘Debe indicarse que es parte de la gestión de la CPCA buscar las mejores condiciones para garantizar la estabilidad del sector cooperativo autogestionario y fundamentalmente, resolverles a los asociados que son trabajadores que se encuentran viviendo una situación de crisis’, agregó Bravo.

Adicionalmente, muchas entidades cooperativas han reflejado afectaciones en sus estados financieros, prestación de servicios y reactivación económica.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Alejandro Ortega, reveló las dramáticas cifras que ya revelan el impacto de la Pandemia por el Covid-19 sobre el movimiento cooperativo costarricense.

Según Ortega, el 79% de las cooperativas han disminuido sus ingresos y de ellas, la mitad, registran disminuciones críticas en sus finanzas”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INEC), la tasa de desempleo en el país llegó al 21,9% durante el trimestre móvil que comprende agosto, setiembre y octubre de este año, según

Este porcentaje representa a 526.138 personas que se mantienen sin empleo, casi 228.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí