CPCA presenta estudio autogestionario: Más cooperativas, nuevos proyectos y mayor equidad de género

0
24
Foto Aarón Chinchilla.

 

Aarón Chinchilla.- La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) presentó el Estudio del Estado de la Situación del Sector Cooperativo Autogestionario Costarricense 2020 en donde se evidencia un incremento de cooperativas, diversificación de proyectos y servicios, además de mayor participación de las mujeres en el sector.

El estudio, realizado durante el 2020, evidencia que del total de cooperativas autogestionariasconsultadas 112 (93%), indicaron que están activas y 9 (7%) reportan que, estánn vigentes, pero valorando opciones de reactivación.

De las cooperativas que se consideran activas, el 84% reporta una actividad comercial en marcha, mientras que el 16% afirma que la crisis actual las mantiene con problemas económicos, habida cuenta, de que su actividad comercial ha disminuido.

ACTIVIDADES. Entre las características más relevantes de los datos suministrados, encontramos que se evidencian principalmente 3 grandes actividades comerciales a las que se dedican las cooperativas, las cuales son: Industria de maquila (corte y confección), venta de comidas (sodas y restaurantes) y producción y venta de productos agrícolas.

El 37% de las cooperativas encuestadas (44) se dedican a la industria, manufactura en maquila, costura, corte y confección, restaurantes, producción y venta de productos agrícolas. Otro 13% del total de Cooperativas encuestadas (15) se dedican al comercio de bienes al por mayor y al detalle y servicio de turismo.

Además, un 12% de las cooperativas encuestadas (15) reportan las siguientes actividades: Servicio de reciclaje (5 cooperativas), servicios de construcción, ingeniería y similares (5 cooperativas), además de servicio de transporte público o privado (5 cooperativas).
En menor escala, el 9% (12) se dedica a los servicios de comunicación y similares, el 3% a la industria de manufactura y otros géneros comerciales (3%) así como servicios portuarios (3%), entre otros servicios.

ZONAS GEOGRÁFICAS: La mayoría de las cooperativas de autogestión encuestadas se encuentran en las provincias de San José, Puntarenas, Limón y Alajuela.

De acuerdo con el estudio, el 50% de las cooperativas autogestionarias (60) están ubicadas en el Gran Área Metropolita (GAM) integrada por Alajuela, Heredia, Cartago y San José, lo que coincide con los resultados del núltimo censo cooperativo nacional

El 25% se encuentra en la provincia de San José, que equivale a 30 cooperativas, mientras que el 22% se ubican en Puntarenas. En menor escala, Limón cuenta con el 20% de cooperativas autogestionarias, Alajuela el 17%, mientras que en Guanacaste solamente se encuentran el 8%, Cartago el 5% y en Heredia el 2%.

EDADES. En una importante mayoría (68%), las gerencias generales en las cooperativas de autogestión encuestadas están ocupadas por personas con edades entre los 46 y los 65 años de edad, 26% reporta un rango de edad entre los 26 y 45 años, mientras que en los extremos se aprecia que apenas el 1% tiene entre 18 y 25 años, mientras que las personas con 66 años y más que ocupan este cargo representan solamente el 5%.

MÁS MUJERES. Un punto a destacar en el estudio es un incremento al 45% de cooperativas autogestionarias gerenciadas por mujeres, mismo número ocupado en los Consejos de administración.

En cuanto a las gerencias y presidencias, dado que, en las presidencias de los Comités de Vigilancia, existe una mayoría de mujeres en ese cargo (52%) versus el 48% de presidencias ocupadas por varones.

Además, las Presidencias de los Comités de Educación y Bienestar Social, están presididas en el 64% por mujeres y en el 36 % por hombres.

En resumen, se denota que, en las cooperativas autogestionarias encuestadas, si bien existe un mayor peso de las gerencias y presidencias masculinas tienden en la mayoría de sus órganos a un equilibrio al momento de la elección de sus miembros.

Asimismo, los cargos de Presidencia en los Comités de Educación y Bienestar Social,
existe una predominancia de mujeres ocupando dicho cargo.

Otro elemento importante se desprende del análisis comparativo entre los resultados del Censo Nacional Cooperativo Autogestionario del 2012 y el presente estudio, en lo referente a género.

En las cooperativas de Autogestión, los puestos de gerencia ocupados por mujeres representan el 47%, pero en la totalidad del sector cooperativo nacional, representan solo el 30.1%, mismo análisis puede realizarse por grupos cooperativos, el autogestionario con 47% con gerencias mujeres contra el 23.27% en las cooperativas tradicionales y organismos de integración 13.63%, reflejando a las cooperativas de autogestión con un gran aporte a la equidad en los puestos de dirección, en este caso la Gerencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí