Publicada ley que faculta al Inder la venta de terreno a Coopelesca

0
75

 

Aarón Chinchilla. – El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ya cuenta con la autorización para la venta de un terreno de 13 hectáreas ubicado en La Palmera de San Carlos a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.) para el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas.

La Ley Nº 9945 fue publicada este lunes 22 de marzo, en el Diario Oficial La Gaceta, la cual faculta al Inder para realizar la venta.

Los recursos de dicha venta serán invertidos en proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Territorio Rural San Carlos-Peñas Blancas-Río Cuarto, lo cual fue establecido por parte de la Junta Directiva del Inder.

La Ley indica que el monto que pagará Coopelesca por la compra de estos terrenos del Inder debe ser destinado a reforzar el programa de infocomunicaciones de Coopelesca en beneficio de familias de asentamientos campesinos locales. Asimismo, señala que se debe brindar prioridad a los distritos con mayores asentamientos humanos y con bajos índices de desarrollo social.

El terreno está ubicado en el Asentamiento La Cocaleca de La Palmera, por donde pasan los canales de agua de la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas. La Cooperativa ha indicado que esta central de producción de electricidad les ahorra a sus asociados un 25% del precio de la energía.

La propiedad es de suma importancia para Coopelesca, ya que es por donde transcurre parte del canal de conducción de las aguas que sirven para turbinar y generar energía.

La ley autoriza al Inder a vender los terrenos a Coopelesca de acuerdo con el avalúo que realizará el Ministerio de Hacienda, que deberá estar listo en un plazo no mayor a seis meses.

“Tenemos claro que internet es un servicio fundamental y más en estos tiempos en que todo ha cambiado y se necesita para estudiar, trabajar y progresar. Está comprobado que un 10% de penetración en infocomunicaciones aumenta el producto interno bruto hasta en un 2,5% de la producción de un país. Vamos a trabajar en coordinación con el Inder para llevar internet a muchas familias con los recursos que hoy se generan producto de esta venta”, destacó el gerente general Coopelesca, Omar Miranda Murillo.

“Con la venta de este terreno, el Inder se asegura la posibilidad de aumentar los recursos para invertir en las zonas rurales del país, como este caso en la Zona Norte. De esta forma permitirá impulsar proyectos para reducir la brecha digital en los territorios rurales”, finalizó Harys Regidor Barboza, presidente ejecutivo del Inder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí