Coopesiba pide a mayores de 60 años vacunarse contra neumococo

0
15

Datos del Área de Salud de Barva administrada por COOPESIBA R.L indican que sólo un 53% de la población mayor de 60 años y vecina del cantón herediano se han aplicado la vacuna contra el neumococo, bacteria que se localiza en el sistema respiratorio capaz de producir infecciones como la neumonía.

La neumonía es una inflamación de los pulmones, causada por la infección de una bacteria que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax y tos, entre otros síntomas y que requiere hospitalización e inclusive puede causar la muerte.

Para evitarla es necesario aplicarse una única dosis de la vacuna neumococo 23, indicada para todas las personas mayores de 60 años con o sin factores de riesgo.

“La vacuna del neumococo previene también infecciones de oído, sinusales, en la sangre y meningitis. Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica causada por la falta de esta vacuna, los niños menores de 2 años, quienes tienen más de  60 años y los fumadores presentan un mayor riesgo”, explica el Dr. Alejandro Álvarez, médico de familia y epidemiólogo de COOPESIBA R.L.

La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves. Sin embargo, algunas pueden resultar en problemas de largo plazo, como daño cerebral o pérdida auditiva. La meningitis, la bacteriemia, es decir infección en la sangre y la neumonía causadas por la enfermedad neumocócica pueden ser letales.

La aplicación de la vacuna neumococo 23 se realiza en todos los EBAIS del Área de Salud de Barva en horario de 7: 30 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a jueves y los viernes de 7: 30 a.m. a 3:00 p.m. sin cita previa.

En el caso del Área de Salud de San Pablo de Heredia también administrada por COOPESIBA R.L el horario será de de lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 9:00 p.m. Y los sábados de 8: 00 a.m. a 4:00 p.m.

Si usted vive en otra localidad del país y cumple con los requisitos acérquese a su EBAIS.

Sarampión y tétano 

El Área de Salud de San Pablo de Heredia insta a los padres de familia a completar los esquemas pediátricos de los niños de 4 y 7 años con las vacunas de refuerzo DTPa (Difteria, Tétanos y Pertussis acelular) y con la SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas).

Además, hace énfasis a que los recién nacidos en el sector privado y que deseen llevar el control de sus vacunas a nivel público solamente deben acercarse al departamento de Enfermería del EBAIS sin cita previa.

“Desde la cooperativa ofrecemos la garantía de seguridad de la cadena de frío que requieren todas las vacunas. El sistema de salud costarricense sin importar la condición de aseguramiento, nacionalidad y condición migratoria protege a todo niño en territorio nacional y le da el derecho a todas sus vacunas”, comenta Wendy Alpízar, enfermera del Área de Salud de San Pablo de Heredia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí