Coopesiba aconseja reforzar medidas tras aumento de contagios por covid-19

0
18

Por Ovidio Vagas.

El aumento de casos positivos por covid-19 tras las festividades de fin y principio de año, junto a la llegada de la variante ómicron, pone en alerta a las autoridades de salud, razón por la cual Coopesiba hace un llamado a reforzar las medidas sanitarias para resguardar su salud de la población.

Con el aumento de 1.500 a más de 2.500 el pasado 5 de enero, la doctora Angélica Espinoza, jefa del laboratorio clínico del Área de Salud de Barva, indicó que se debe tener especial consideración con las poblaciones de riesgo y menores de 12 años, los cuales no están vacunados.

Las medidas como el lavado de manos, uso de alcohol en gel, distanciamiento social y el uso de mascarilla, deben ser acatadas y no bajar la guardia a pesar del prolongado tiempo que se lleva de pandemia.

Espinoza añadió que de noviembre a enero, pasaron de 4 casos positivos a 40, además a un fallecido en Barva.

La población joven mayor a de 12 años es la que mayoritariamente se ha visto afectada en el repunte de casos.

Sobre la nueva cepa, la doctora referenció un estudio realizado en Sudáfrica en el explica que la variante ómicrón causó menos casos severos sin embargo es entre cuatro a cinco veces más infecciosa que el resto.

“Si bien la variante se puede considerar como ‘leve’, el ejemplo de ese país no se puede extrapolar al resto del mundo”. Manifestó Espinoza.

En cuanto a síntomas ómicron se comporta similar a las otras variantes con afectaciones como dolor de garganta, cuerpo, cabeza, fiebre y diarrea.

Espinoza concluyó haciendo un llamado a todas la personas a vacunarse, ya sea para primera, segunda o tercera dosis, ya que es la medida más efectiva contra un cuadro severo de covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí