Coopesalud mejora calidad de vida de 184 mil asegurados de la Caja desde la lactancia

0
29

Coopesalud R.L., que administra las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, enfoca sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de más de 184 mil asegurados de la Caja, empezando con los más pequeños, con campañas de recolección de leche materna y con una inversión de ¢5 mil millones en sus plantas físicas.

Una misión desafiante, especialmente porque proporciona asistencia a miles de personas, una labor que ha llevado a cabo durante los últimos 35 años al asumir la responsabilidad de brindar servicios en colaboración con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tan solo en el Área de Salud de Pavas brinda atención médica a más de 90 mil asegurados y otro tanto en el Área de Salud de Desamparados 2, en total, 184.429 personas bajo su cuidado.

Para cumplir su compromiso de velar por la salud de las comunidades, contempla realizar campañas de bienestar social en las comunidades siendo la primera del año: la captación de madres donadoras de leche materna para salvar la vida de los niños prematuros cuya condición física es considerada grave. 

“Como parte de la proyección social de Coopesalud nos hemos integrado a la red nacional de recolección de leche materna para que por medio del Banco de Leche Humana Materna podamos convertirnos en centros recolectores”, destacó el doctor Alberto Ferrero, gerente de la cooperativa de salud. 

La leche materna promueve el crecimiento y desarrollo del niño, ya que proporciona nutrientes, enzimas, hormonas y propiedades inmunológicas y antiinflamatorias.

La primera gran convocatoria de madres donadoras fue en la Clínica de Pavas, el 21 de febrero, y la segunda se realizará el próximo 13 de marzo, en el auditorio del Equipo Básico de Atención Primaria (Ebáis) de San Rafael Abajo de Desamparados. La donación de leche materna será de 8:00 a.m., a 12 m.

La doctora Laura Castro Niño, directora médica de Coopesalud, hace un llamado a las mujeres sanas en periodo de lactancia que asistan a los centros de recolección, pues por año nacen en promedio 4.200 niños prematuros, que requieren de una adecuada alimentación. En especial, los que permanecen internados en una de las seis unidades de Cuidados Intensivos, en el país. 

Castro recalcó que las madres son sometidas a estudios previos para asegurar que pueden ser donadoras, y se les capacita para que la extracción de la leche sea bajo estrictas normas de higiene.

Infraestructura millonaria

Coopesalud invertirá ₡ 5.000 millones para proyectos de infraestructura médica y administrativa gracias al aporte financiero del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Comisión Permanente (CPCA).

Los fondos serán utilizados para mejorar la atención de los centros de salud, generando un impacto social positivo entre sus usuarios. 

El Dr. Ferrero destacó que la inversión es una apuesta segura para ofrecer comodidad, sostenibilidad y mayor eficiencia en la atención médica.

“Es un proyecto ambicioso, pero vamos a mejorar las condiciones físicas en la prestación de los servicios de salud de todos los asegurados inscritos a las áreas de salud de Pavas y Desamparados 2”, añadió Ferrero, quien considera que estas construcciones mostrarán estándares del primer mundo que merecen los afiliados.

Para el 2024, Coopesalud continuará impulsando el modelo de tercerización centrado en la atención integral y continua, orientada en la familia, el ambiente y las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí