Coopesa inaugura nuevo hangar y dará 400 nuevos empleos gracias a crédito con CPCA

0
15

Por Redacción.

La Cooperativa de Servicios Aero Industriales R.L (Coopesa R.L.), costarricense y única en el mundo dedicada a la reparación y mantenimiento de aviones, brindará 400 nuevos empleos gracias a la inauguración de su cuarto hangar.

El inmueble está ubicado al costado oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y podrá recibir hasta 15 aeronaves más durante un año, lo que significa un ingreso adicional de aproximadamente $5 millones de dólares al año.

La cooperativa repara, da mantenimiento, modifica o inspecciona 67 aviones, en promedio, de 18 aerolíneas provenientes de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Australia, Holanda, entre otros cada año.

La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), a través del Fondo Nacional de Autogestión, le brindó un préstamo de ₡600 millones para fortalecer el crecimiento de la histórica empresa de economía solidaria.

Se prevé la generación de 400 empleos en los próximos tres años, para atender a más aviones Boeing 737-800, los cuales pasarán de naves de transporte de pasajeros en aviones de carga, por la alta demanda de envíos por el comercio electrónico.

Aunque el acuerdo con la compañía norteamericana es transformar 40 aviones en cinco años, Coopesa proyecta duplicar esa cantidad, sistematizando el proceso para hacerlo más rápido, al ser un solo modelo de aeronave, y al mismo tiempo ampliar capacidad con la construcción de una nueva instalación.

De acuerdo con Kenneth Waugh, director ejecutivo de Coopesa, el aumento del comercio electrónico a nivel mundial ha sido un pilar fundamental para el crecimiento de la demanda de los servicios de conversión de aeronaves.

“La salida de la pandemia duplicó la demanda de Coopesa R.L. ya que aquellas aeronaves que fueron enviadas al desierto a parquearse durante la emergencia, deben por regulación, pasar por un chequeo de mantenimiento antes de volver a operaciones comerciales o de carga, lo que nos permitió vender la capacidad total de la cooperativa con un año de anticipación”, dijo Waugh.

Por su parte, Alejandro Ortega, director ejecutivo de Infocoop resaltó el apoyo económico que se le ofreció desde la CPCA, siendo el movimiento cooperativo hace casi 80 años un motor que genera empleo y bienestar social en el país.

“Para nosotros el apoyar a Coopesa con este último crédito de ₡600 millones a través del Fondo Nacional de Autogestión, administrado por la CPCA, y ver el crecimiento en empleo, impacto social y desarrollo económico, sin duda nos reconfirma que el apoyo al cooperativismo es vital para la reactivación económica del país”, dijo Waugh.

Formación y empleo

Actualmente, la cooperativa ubicada en Alajuela ofrece más de 800 empleos, pero en los próximos tres años sumará alrededor de 400 nuevas oportunidades laborales. Para ello, capacita y gradúa a jóvenes en condición de vulnerabilidad como técnicos de aviación desde 1953, año en el que nació la cooperativa. En sus 59 años de operación, ha capacitado más de 4.000 mil profesionales en esta área.

“Son jóvenes de escasos recursos que con ayuda del programa Empléate reciben un subsidio mensual mientras estudian con nosotros para convertirse en técnicos en mantenimiento de aviación y esperamos estar graduando 95 por año”, agregó el director ejecutivo de Coopesa R.L.

Por su parte, Hernán Solano, vicepresidente del Consejo de Administración de Coopesa agregó que, con este proyecto, la cooperativa demuestra la capacidad que tienen como una estación reparadora y de alto renombre a nivel mundial. A nivel país, representan una fuente de generación de empleo y estabilidad laboral.

Cabe mencionar que la cooperativa tiene las certificaciones más importantes del mundo emitidas para ofrecer servicios en esta actividad como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), es decir, pueden atender aviones de Europa o Estados Unidos.

Para el 2025, la cooperativa nacional visualiza inaugurar una primera etapa de sus nuevas instalaciones aptas para suplir la alta demanda mundial de sus servicios valorada en $45 millones de dólares que incluirá: un hangar de seis posiciones de cuerpo angosto y servicios de soporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí