Cooperativistas incentivan producción y consumo de la “fruta del dragón”

0
9

Diego Arce.- Coopedragon Fruit Farm R.L. es una cooperativa autogestionaria constituida en 2019 con el objetivo de incentivar el cultivo, procesamiento y comercialización de la pitahaya y actualmente además de ofrecer el producto en el mercado nacional exportan a Europa y Estados Unidos.

“En este momento tenemos una finca de 210 hectáreas donde inicialmente sembraremos 50 de ellas, para este año ya hemos sembrado 10 y anualmente iremos sembrando más, hasta llegar a estas 50 planificadas dentro del plan de inversión”, comentó Alfredo Suárez, gerente de la cooperativa.

La cooperativa, ubicada en el cantón de Pococí, cuenta con 15 asociados y durante estos años de constitución han trabajado con su capital social, pero ahora desean expandir su producción y están gestionando un crédito.

“Al ser una cooperativa autogestionaria estamos solicitando un financiamiento a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) por 550 millones de colones. Este dinero nos permitirá construir nuestra planta y comprar maquinaria especial para procesar la fruta”, amplió Suárez.

Precisamente este equipo que comenta el gerente es una maquina liofilizadora que permite congelar y deshidratar la fruta para una conservación duradera, manteniendo todas sus propiedades nutricionales.

“Esta máquina es poco común en el mercado costarricense. Lo que hace es congelar la fruta a temperaturas de hasta -44 grados y luego se somete al vacío, lo que permite extraerle la humedad. Nosotros hemos analizado el mercado y sabemos que tendríamos posibilidad de comprar otras frutas cultivadas en la zona como el banano, la piña y la papaya que muchas veces se rechaza para exportación pero que su condición es realmente de calidad, entonces en un tipo de encadenamiento productivo la podríamos procesar y le daríamos un valor agregado muy importante”, explicó el gerente.

La fruta deshidratada es un producto que está creciendo aceleradamente en Europa y Estados Unidos, pues al estar libre de agua la misma conserva una apariencia parecida a su estado natural, es ligera y crujiente justo para snacks lo que está permitiendo cambiar los hábitos de alimentación de los niños.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de pitahaya pues contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico y fenoles. Además, es rica en Vitaminas C y B, y minerales como calcio, hierro y fósforo.

“Para nosotros sería importante desarrollar un producto tipo chips que pueda ser distribuido por el CNP a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y contribuir a una buena alimentación de los niños en los comedores escolares. Por ejemplo, 100 gramos de fruta deshidratada significarían 250 gramos de fruta fresca para un niño”, explicó Alfredo Suárez, gerente de la cooperativa.

Una nueva ventana de comercialización

Hace un mes Coopedragon Fruit Farm R.L. abrió su local comercial en el Mercado Chorotega permitiéndoles así incrementar sus clientes en el mercado nacional.

“Para nosotros el mercado fue una buena idea porque las instalaciones cuentan con un excelente sistema de refrigeración que nos permite mantener la fruta y además es una manera de incrementar nuestras ventas en el mercado nacional, así como acercarnos a instituciones como el Pima, Inder e Infocoop”, afirmó Suárez

“Actualmente hemos entablado un mayor acercamiento con Coopedragon Fruit Farm R.L., ya estamos trabajando en la definición de solicitudes puntuales respecto a Asistencia Técnica que requieren y les estamos apoyando en su acercamiento con instituciones estatales como por ejemplo el Inder y Pima que eventualmente les permitan acceder a recursos económicos o incorporarse a nuevos proyectos”, comentó Diana Villegas, Ejecutiva de Asistencia Técnica del Infocoop.

“Estamos muy agradecidos con Infocoop, hemos notado que es una institución que no solo cumple su labor reguladora, sino que nos está orientando en cómo desarrollarnos como empresa y acercarnos a otras entidades para expandir nuestros procesos y puntos de venta”, finalizó el gerente.

Dentro de los planes de la cooperativa también se encuentra el cultivo de coco y tubérculos con mira a la industrialización de estos, al igual que la crianza de búfalos y el desarrollo del turismo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí