Cámara de la Construcción exige ordenar el gasto en vez de aumentar impuestos

0
7

Diego Arce.- La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) enfatizó en que el Gobierno debe dirigirse en mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público para atender el desajuste fiscal, antes de la imposición de nuevos impuestos.

La CCC dio su criterio ante el expediente 22.369, que forma parte de los proyectos vinculados al préstamo con el FMI como parte de las negociaciones para conseguir un crédito por $1778 millones que se discute en el Congreso.

Ante la solicitud del criterio por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la CCC, Esteban Acón Rojas, presidente de la institución, recalcó en tres puntos la negatividad con el expediente en cuestión.

En referencia al aumento de las tarifas de impuesto sobre la renta al exterior, Acón Rojas considera que esto acarrearía un encarecimiento de los bienes y servicios sujetos, debido a que la empresa extranjera subirá los costos con el fin de sopesar la retención del impuesto, costos que finalmente serán trasladados al consumidor final.

LEA MÁS: CNP denuncia campaña para desestabilizar mercado de productores nacionales

En ese mismo tema, la CCC instó de una manera sutil que ese punto se omita. “Aumentar la tarifa de impuesto sobre remesas al exterior no parece una vía correcta, máxime que Costa Rica es un país importador de capital por lo que se sugiere, respetuosamente, no aprobar un aumento en este tributo.

Por otra parte, con el punto sobre la homologación de las tarifas aplicables a la renta imponible de las rentas de capital y a la de las ganancias de capital, proponiéndose todas al 15%, consideran que se provocaría un desincentivo al ahorro, el cual juega un papel relevante para las familias y la economía en general.

Asimismo, en lo que respecta a temas de excedentes de asociaciones solidaristas, se sugieren tomar en cuenta la razón de ser de estas organizaciones, que es propiciar mejores condiciones de vida de los trabajadores, aspiración que se vería menoscabada al aumentar la tarifa impositiva.

Finalmente, con el tema del salario escolar y la no sujeción al impuesto sobre la renta, la CCC apoya que el salario escolar esté sujeto al impuesto de renta, sin embargo, se sugiere analizar en detalle la forma de realizar dicho cambio se podría incurrir en ilegalidades o inconstitucionalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí